miércoles, 2 de mayo de 2007

Migración a Linux

   Llevo ya dos semanas trabajando en casa casi exclusivamente con linux, más concretamente con Ubuntu 7.04 Feisty Fawn. Durante este tiempo estoy intentando adaptarme al nuevo sistema operativo, instalando los programas que necesito, buscando sustitutos a las aplicaciones windows que utilizaba,... De momento la transición está yendo mejor de lo que pensaba.

   La instalación fue de lo más sencillo y no presentó ninguna complicación. Después, instalé los drivers de la tarjeta nvidia y posteriormente, con un simple apt-get instalé beryl sin ningún esfuerzo. La verdad es que aunque había visto bastantes videos en youtube de lo que se podía hacer me ha dejado gratamente impresionado. El cubo es chulísimo y los efectos al maximizar, desplazar, minimizar,... las ventanas están muy logrados. Además, lo mejor es que aún está en la versión 0.2, por lo que cuando llegue a la 1.0 va a ser increíble.


   En windows me gusta tener en la barra de tareas la monitorización de las temperaturas del sistema para controlar cómo está todo. Después de buscar algo similar para linux me encontré con lm-sensors, hddtemp y unos applets para el panel de gnome que hacen de interfaz y muestran las temperaturas. De nuevo, todo fue muy sencillo y leyendo un par de tutoriales no tuve ningún problema en configurar todo. Aún estoy buscando la forma de poder mostrar la temperatura de la tarjeta gráfica sin tener que arrancar la utilidad nvidia-settings, aunque tampoco es crítico para mi.

   Otro aspecto que me ha gustado ha sido la facilidad para utilizar los archivos de video y música. Das doble click a un divx, aparece un mensaje indicando que no tienes los codecs instalados, aceptas y automáticamente se descargan, se configuran y listo, a ver la serie. Lo mismo ocurre con la música, automáticamente se ha descargado los codecs MP3 necesarios para poder escuchar las canciones.

   Me he hecho una lista de los programas que utilizo en windows para buscar un sustituto. Así, ya utilizo VLC para ver los videos, Gaim como gestor de mensajería para conectarme a GoogleTalk, Gthumb para ver fotos, OpenOffice, Gimp,... y así poco a poco voy probando nuevos programas y quedándome con los que más me gustan.

   Una cosa magnífica de la que deberían aprender otros sistemas operativos es la gestión de paquetes. Es increíble la cantidad de programas que hay en los repositorios. Sólo hay que buscar lo que quieres y enseguida tienes una gran cantidad de programas listos para descargar y probar. Lo mejor sin duda es la gestión de las dependencias, así, si algo ya no lo necesitas, lo puedes desinstalar y automáticamente se desinstalan todos los programas y librerías que ya no son necesarios. Así, el sistema no se va corrompiendo poco a poco y no se va quedando basura en algo como el famoso registro de windows.

   Mi intención es hacer por fín el cambio de windows a linux aunque vaya siendo poco a poco. Para los programas que no encuentre sustituto (por ejemplo para la declaración de la renta), para las webs que sólo funcionan con iexplorer,... me he instalado una máquina virtual windows con VmWare. Para solucionar un problema de compilación de los módulos he seguido el interesante artículo Cómo solucionar incompatibilidades entre una versión de VMWare y un kernel más reciente de Vicente Navarro y nuevamente ha sido todo muy sencillo. En fin, que ya iré contando poco a poco mis progresos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

> Mi intención es hacer por fín el cambio de windows a linux aunque vaya siendo poco a poco.

¡Ánimo! Ya verás que con Linux y un VMWare (para el PADRE, el IE y alguna cosilla más) ya no echarás nunca de menos el Windows nativo excepto para alguna partidilla al GTA o al AOE o al WarCraft :-)

La clave es poner el arranque por defecto a linux, no a windows... aunque parezca una tontería, ¡hace mucho!

Gracias por el enlace ;-)

Iván dijo...

Como no juego con el ordenador, me parece que para los juegos no lo voy a echar de menos, ya veremos para las otras cosas...

Tal y como se configuró el grub con linux
por defecto lo dejé configurado, así puedo darle al power y al volver ya está en linux.

Gracias a ti por la solución al vmware.

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

Como puede uno ponerse en contacto contigo Ivan?

Iván dijo...

Hola Arturo,

aparte de a través de los comentarios de los post en el blog, comprobarás que acabo de añadir (llevaba bastante tiempo queriendo pero nunca me ponía) en la portada del blog mi email de contacto.

Saludos, Iván.

Regi dijo...

Conoces WINE? es un emulador de windows que corre sobre linux. Apenas ocupa unos pocos megas, y su sintaxis es tan simple como "wine appwin.exe". Cuando migré a linux fue una alternativa mas eficiente que vmware, tanto en terminos de espacio de disco duro (vmware + windows instalado) como en rendimiento y consumo de memoria.

Hice varios test con programas con los que trabajo (cmo Electronics Workbench) y funcionan de lujo. De hecho, el juego Quake III me dió más FPS en linux con wine que en una instalacion windows normal. Segun leí, esto es posible por la mejor gestion del sistema que hace linux, amén de que se añade una capa mas (wine), y sin olvidar que no deja de ser un emulador.

Saludos cordiales, y felicitaciones por la (pasada ya) migracion a linux.

Iván dijo...

Hola Regi,

claro que conozco wine. De hecho para alguna pequeña cosita sí lo utilizo. El problema es que hay mucho programas que no funcionan o al menos yo no sé hacerlos funcionar :-P.

Qué recuerdos el Electronics Workbench. Lo usaba para simular los circuitos que luego tenía que construir en algunas de las asignaturas de la carrera!.

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos, Iván.

RuBiCK dijo...

Por cierto,

Conoceis crossover? http://www.codeweavers.com/

Para los que no los conozcais, es un entorno que te deja configuirado el wine con dlls, directx, fuentes etc etc para que puedas ejecutar photoshop, office etc etc.

Echarle un vistazo (es es gratuito pero tiene una trial)

Iván dijo...

Muy interesante RuBICK, no lo conocía pero tiene buena pinta. Lo probaré en casa a ver qué tal se comporta con un par de aplicaciones que tengo por ahí.

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

no se lo profesional de Electronics Workbench pero para linux hay una aternativa libre llamada Ktechlab bastante buena aunque de momento no lo uso mucho.

Iván dijo...

Hola Dany,

gracias por el apunte. Aunque ahora no utilizo nada de eso siempre está bien conocer alternativas. Me apunto el Ktechlab para probarlo en un futuro.

Saludos, Iván.

Publicar un comentario