jueves, 9 de agosto de 2007

¿Edición de video en Linux?

   Lo siento pero lo he intentado y no hay manera. Me he pegado tanto con Cinelerra como con Kino y no me terminan de convencer.

   Hace unos meses nos compramos una videocámara para tenerla lista para el nacimiento de Judith. Después de haber hecho algunas pruebas grabando y probando la cámara llega el momento de capturar todo en el pc y proceder a la edición del video. Como ya he dicho he probado tanto con Cinelerra como con Kino y lo he dejado por imposible. Intentar compilar Cinelerra con sus múltiples dependencias es poco menos que una tarea larga, tediosa y bastante compleja, así que busqué el paquete .deb y me decidí a probarlo. La interfaz no está mal pero la aplicación se colgaba de vez en cuando y no parece llevarse nada bien con Beryl. Además no me terminó de convencer demasiado la forma de trabajar. Kino, todo hay que decirlo, tampoco lo probé mucho pero lo poco que vi tampoco me gustó.

   Después de algo más de 3 meses usando (casi) exclusivamente linux en casa, me duele mucho tener que decir esto pero para la edición de video tengo que usar windows :-(

   Concretamente he elegido la opción de Adobe Premiere Pro 2.0 + Adobe Encore DVD 2.0 + Adobe Photoshop CS2. La verdad es que no hay color, puedo editar el video a mi gusto desde Premiere, importarlo con Encore para crear los menús del dvd y editar las plantillas del dvd con Photoshop. Obviamente no son comparables estos productos con las alternativas existentes para linux. En fin, que aunque estoy muy contento con haberme pasado a linux para mi día a día, tengo que admitir que para cosas más concretas debo usar windows.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff te habra costado una pasta las licencias de esos programas, no son precisamente baratos....

Iván dijo...

Hola,

las licencias me han costado lo mismo que la del windows XP... ;-).

No, ahora en serio, sabía que en los comentarios iba a salir el tema de las licencias. Este siempre es un tema muy peliagudo y como informático que soy entiendo que el software cuesta dinero, pero nos guste o no, es la triste realidad en que vivimos. La verdad es que me gustaría seguir utilizando linux para hacer esto, simplemente por el hecho de no tener que reiniciar y arrancar windows, pero después de probarlo no puedo, en este aspecto, en mi humilde opinión, todavía no hay aplicaciones buenas para Linux.

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

Hola Ivan!! has probado una aplicación que se llama Avidemux? se puede obtener tanto con apt como con getdeb... yo personalmente no la he probado pero algun colega mio del curro sí lo hizo y no le disgusto.
Así que tu mismo no pierdes nada :-)
Saludos!

Iván dijo...

Hola Tonio,

gracias por el apunte, ya conocía esa herramienta (de hecho la tengo instalada). El problema es que no es para editar video en sí, sino que es más como el VirtualDub de windows.

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

Nosotros usamos el Pinnacle Studio. No es tan profesional como los productos que comentas pero los resultados son impresionantes con muy poco esfuerzo.

El software venía incluido en algunas capturadoras de precio muy razonable y en cualquier caso el precio es de 70, 100 o 120€ según versión, muy razonable, creo yo.

Desafortunadamente, la creación de DVDs es una de las pocas cosas -entre las que se incluyen el PADRE, el IE, el CAD y los juegos- en las que hay pocas alternativa realmente buenas en Linux :-(

Seguro que en muy poco tiempo cambiará la situación :-)

Anónimo dijo...

Bueno, yo desde que uso exclusivamente GNU/Linux tanto en el de sobremesa como en el portátil me he quitado un poco de la edición de vídeo... aunque algún día lo retomaré...

Pero qué quieres que te diga, yo me acuerdo de mi época de Windows que la estabilidad de mi sistema no era mucha, además, como se curren buenos programas para GNU... yo creo que ganaremos mucho en rendimiento... a veces me he pensado hacer algo, o al menos colaborar con algún proyecto existente... lo malo es el tiempo... :(

Pero bueno, tengo que capturar unos vídeos para dentro de unos días, y paso de instalar Win.. XD

Iván dijo...

Hola

[Supercoco]: Al principio pensé en utilizar el Pinnacle Studio porque me habían comentado que el Premiere era bastante complicado, pero me descargué la versión trial y pude comprobar que es fácil e intuitivo.
Es una lástima que a linux todavía le falten herramientas en esos campos, porque sino podríamos prescindir completamente de windows.

[^Blakeyed]: Hombre, si ya no tienes instalado windows por ningún sitio, la verdad es que sí da pereza instalarlo sólo para editar el video, aunque sino queda más remedio... Yo lo que hice fue dejarme una partición con windows, aunque siempre entro en linux y windows sólo para cosas muy puntuales.

Saludos, Iván.

Carlos Giurleo dijo...

Hola lista,

Quisiera comentarles mis experiencias en este campo. Si bien trabajo como programador, como actividad paralela edito videos profesionalmente. Esto lo hago desde la época de la Amiga con la antigua versión de Mainactor.
Por supuesto que tuve que migrar a Windows (cosa que los amantes de Amiga rechazamos siempre) y desde hace 7 años uso Linux. En Windows usaba Premiere (desde el 4.2 hasta el 6.5 si mal no recuerdo).
En Linux comencé usando Mainactor 3.x (U$S 100) (mucho mas facil que el de Amiga, pero mas carente que el Premiere). Luego salieron las tandas 5.x (un solo upgrade U$S 50) mucho mejor logradas. Aunque para Linux omitieron el subtitulado 3d y algunos efectos, la mejora fue muy aplaudida.
Comenzó a darme problemas cuando me pasé al OpenSuSE 10.2, fui a la pagina del fabricante y vi que el proyecto habia muerto.
Me puse a buscar soft (preferentemente GNU) y me instalé unos 10 editores (o pseudo editores como jahshaka) y me puse a probar.
En resumen, hoy en dia capturo con Kino (por usar un frontend de dvgrab), edito con Cinelerra y genero los DVDs con DVDStyler (como frontend del dvd author).
Que tal es el Cinelerra? Mas dificil de usar que Mainactor, hasta que te acostumbras. Pero impresionantemente profesional. Le faltan mil cosas con respecto al Premiere, pero tiene otras tantas mucho mejor (por ejemplo, manipular AC3 para hacer audio 5:1).
Si pudiera sugerirles a los desarrolladores, les pediria que el manejo fuese mas intuitivo. Que sea mas abierto para agregar efectos o transiciones. Y que ordenen mejor la informacion en pantalla.

Saludos
Carlos

Iván dijo...

Muchas gracias Carlos por tu comentario. Como ya dije en el post yo probé Kino y Cinelerra y no me terminaron de convencer. Supongo que cuando pase algún tiempo les daré otra oportunidad para ver si las nuevas versiones están un poco mejor.

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

yo también patalie mucho para acostumbrarme a editar con GNU/Linux y me paso lo mismo que vos, uso hace muuucho tiempo GNU/Linux y cuando me compre la filmadora me dí con que estamos medios flojos en ese aspecto, pero no di el brazo a torcer y me termine acostumbrando, pero reconozco que hay mucho por mejorar, en fin ahora estoy usando:
* Kino para capturar (aunque por ahi lo cambio por un par de scripts mios llamando directamente a dvgrab)
* Para edición mucho no use porque lo mios es muy casero no me pongo a editar, pero estuve probando KDEnlive y pinta muy bueno! (también hay uno que se llama Diva con las GTK pero esta medio parado se me hace).
* QdvdAuthor para crear DVD, muy bueno te permite configurar muchísimo.

* Otro proyecto que promete es el de ManDVD, que ahora esta parado porque el autor esta dandole a full a ManSlide que es para hacer SlideShow muy buenos (los pueden encontrar en www.kde-apps.org).

En fin era para compartir lo que yo estoy usando ahora. Saludos y suerte con la edición.

insulae

Iván dijo...

Muchísimas gracias insulae por tu comentario. Das muchas alternativas y en cuanto encuentre un hueco intentaré probar alguna.
Así, a priori la captura puede que la pudiera sustituir por kino, pero con la edición va a ser más complicado puesto que en el video que estamos preparando de Judith estoy editando mucho, no simplemente empalmar un video detrás de otro. Aún así, seguiré buscando.

Saludos y gracias, Iván.

Anónimo dijo...

¿Y UbuntuStudio? Según leo en barrapunto, vale la pena probar esta distribución convertida en un completo estudio profesional y libre.

Yo no tengo ni idea de edición de vídeo, pero bueno, aquí te dejo mi comentario...

http://barrapunto.com/article.pl?sid=07/11/01/1751220&from=rss

Iván dijo...

Hola Matutano,

gracias por el enlace. Creo que me la voy a descargar para hacer una prueba y ver qué tal. Puede que me sirva y me pueda quitar tener que entrar en windows para esto.

Muchas gracias por el comentario.

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

Creo que Cinelerra se bloquea si tiene salida de audio ALSA, corregí el problema según instrucciones de:

http://cv.cinelerra.org/docs/split_manual_es/cinelerra_cv_manual_es_21.html


"21.2 La reproducción no se detiene

Si la reproducción de las pistas de audio no se detiene en la línea de tiempos y sigue funcionando hasta el final del vídeo, vaya a Preferencias->Preferencias...->Reproducción y seleccione la opción Evitar que el play se bloquee. Esta opción sólo aparecerá si ha configurado ALSA como su driver de audio. "

Al menos para mi era esta situación, parece que la causa no es beryl ni compiz-fusion.


Saludos

mmaca.

Iván dijo...

Hola mmaca,

gracias por la información. La tendré en cuenta cuando decida darle otra oportunidad a Cinelerra.

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

yo me dedico a edición y pos produccion de video y lamentablemente he probado de todo para seguir utilizando linux, pero lamentablemente he tenido que caer a windows. es verdad que he gastado mas de u$s1500.- en licencias. pero es trabajo y se tiene que hacer. es una lastima que en este aspecto no alla muchas opciones. y que las que hay les falte algo.
tambien hay que decir la verdad u$s1500.- de licencias y al menos 1 llamada mensual al soporte tecnico de Adobe o Microsoft por alguna falla. Pero dentro esta dentro de los parametros haceptables. mas teniendo en cuenta que en lo que es soporte no me puedo quejar. pero es lastimoso.
Alguien comento sobre UBUNTU STUDIO, ya lo he testeado. y en lo que es video se queda cortisimo, trae muchas cosas de audio e imagen. pero Video no mas de cinelerra y codec.

Iván dijo...

Hola Anónimo,

gracias por contarnos tu experiencia. Yo también he usado un poco KDEnlive y es ""similar"" (con muchas comillas) al premiere. Para hacer algo muy básico me sirvió, pero para hacer algo más profesional utilicé el premiere sin pensármelo.

Saludos, Iván.

Publicar un comentario