lunes, 10 de diciembre de 2007

Aprovechando servidor HP Proliant con VMware ESX Server

   En el anterior post comentaba que teníamos en el trabajo unos servidores nuevos pero que estaban siendo totalmente desaprovechados. Comenzamos justo donde lo dejé diciendo que había encontrado la forma de poder aprovecharlos. Se trata de utilizar VMware Server ESX 2.5 (como ya acertó Supercoco en los comentarios) para virtualizar el Windows 2003 Server. VMware ESX está basado en linux como sistema operativo base lo que le proporciona gran estabilidad, más concretamente en RedHat 7.1. Además incluye un conjunto de utilidades que actúan como capa de acceso a todo el hardware que proporcionan la virtualización. Utiliza un sistema de ficheros propio, VMFS en el que se almacenan los discos virtuales de cada máquina virtual y que se puede compartir entre varios servidores ESX. Los requisitos para la instalación de VMware ESX son bastante elevados puesto que están pensados para servidores. Así, debemos tener una máquina multiprocesador, gran cantidad de RAM, al menos dos tarjetas de red y controladora SCSI, RAID ó FC principalmente.

   La instalación de VMware ESX es muy sencilla, sólo hay que configurar la zona horaria, el password de root, la distribución del teclado y las particiones. La controladora raid fue reconocida sin ningún problema y en poco más de 20 minutos tenía el sistema instalado. Una vez reiniciada la máquina para arrancar ya con ESX me conecté a la web de administración para terminar de configurar el sistema. Aquí lo único necesario es configurar un archivo swap de intercambio y crear un switch virtual para las máquinas virtuales. Tambien es necesario indicar cuanta memoria queremos reservar para el sitema base que se encargará de gestionar las máquinas virtuales. En función del número de máquinas virtuales que deseemos tener, éste variará entre 198 y 800 MB para un total de entre 8 y unas 60-70 máquinas virtuales.

   Hecho esto y después del pertinente reinicio para que se reserve la memoria seleccionada para la consola ya podemos crear nuestra primera máquina virtual. El asistente de creación es similar al existente tanto en VMware Workstation como VMware Server y no presenta ninguna dificultad. Una vez hecho esto nos descargamos desde el propio servidor la consola para poder conectarnos a las máquinas virtuales y podemos comenzar con la instalación del sistema operativo.

   Después de un rato instalando y configurando todo tenía el Windows 2003 Server listo y con una configuración más equilibrada que la anterior. En este caso le asigné 4 CPUs y 4 GB de RAM (realmente fueron 3600MB por imposición de VMware).

   El resto lo dejé libre para crear máquinas virtuales que actuarán como clientes y que necesitan menos recursos. Seguramente serán 4 máquinas virtuales con Windows XP con una CPU y 1 GB de RAM.

   Me guardo para el próximo artículo contar desde un punto de vista algo más técnico algunas curiosidades de WMware ESX Server y algunos pequeños trucos y ayudas.

9 comentarios:

Vicente Navarro dijo...

¡Muchas gracias por la explicación!

Hace tiempo que tengo la duda de si lo que ejecuta el VMWare ESX es Linux o es un kernel propietario con herramientas de Linux.

Lo he vuelto a mirar y la wikipedia, en el artículo VMware ESX Server, dice que:

The VMware FAQ mentions that ESX has both a Linux 2.4 kernel and vmkernel — hence confusion over whether ESX has a Linux base. An ESX system starts a Linux kernel first, but it loads vmkernel (also described by VMware as a kernel), which wraps around the linux kernel, and which (according to VMware Inc) does not derive from Linux.

así que parece que es un híbrido optimizado para ejecutar imágenes virtuales de la forma más estable posible...

Iván dijo...

Muchas gracias a ti Super coco por la aportación. Como dices, primero arranca un kernel linux normal y al final arranca el vmkernel. Éste último tarda en arrancar unos 3-4 minutos y justo después ya está disponible el sistema.
A parte de este kernel "modificado" se incluye otro para realizar tareas de actualización y mantenimiento que sí son linux-puro 100%.

Saludos, Iván.

Vicente Navarro dijo...

¡Gracias por las aclaraciones! :-)

Anónimo dijo...

hola, soy javier y estoy empezando en el mundo de la virtualizacion, queria haceros una consulta.
¿si tengo windows server 2003 edition 32bit virtualizado, por mucha ram que tenga el servidor fisico, solo gestionaria el esx 3600mb?
Muchas gracias de antemano y gracias por todo lo que aportais en este blog.

Iván dijo...

Hola Javier,

No estoy realmente seguro y actualmente ya no lo puedo probar, pero creo que sí, que no es posible gestionar más de 3600MB. Creo que es por la limitación de la versión que yo instalé. Estoy casi seguro de que las versiones más actuales de VMware ESX soportarán máquinas virtuales con más de 4GB siempre y cuando se instalen versiones de 64 bits. Todo es cuestión de mirar un poco por la página de vmware o los foros.

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

Creo que lo de la limitación de los 3600MB se debe a que no es posible direccionar más memoria con 32 bits. Si tenemos arquitectura de 64 bits la cosa cambia.

Iván dijo...

Hola Anónimo,

gracias por el apunte. Como tu dices, una máquina de 32 bits no puede direccionar más de 4GB de RAM. Y de esos hay que quitarle las que se reserva windows para él.

Saludos, Iván.

Unknown dijo...

I really congratulate the writer for creating such an impressive blog. Thank you for your valuable discussion on this great topic.
Thanks
josemanuel
Senetic.es

Iván dijo...

You're welcome Jose Manuel!

Regards, Iván.

Publicar un comentario