sábado, 13 de septiembre de 2008

Porqué nunca utilizaré windows vista

   Empezamos por el final y luego hacemos un flashback y cuento la historia completa. No pienso utilizar windows vista nunca. En mi casa no va a haber un ordenador con ese "sistema operativo" (si se le puede llamar así sin menospreciar al resto de sistemas operativos que sí lo son).

   Resulta que el portatil de mi padre dijo basta y me encargó la tarea de buscarle uno nuevo que no fuera muy caro y que no tuviera que actualizar en mucho tiempo. Después de mucho buscar encontré una oferta muy buena (más de 500EUR de ahorro) por un Dell XPS 1530 con unas características muy completas. La única pega, como no, el sistema operativo: Windows Vista. Mi padre me dejó el portatil durante una semana para probarlo y darle caña a ver qué tal se comportaba y en cuanto a hardware la verdad es que me ha encantado. Pero eso sí, en menos de una semana he terminado asqueado de windows vista. A continuación voy a poner mis impresiones sobre el sistema operativo:
  • Velocidad apagado/arranque: Una de las cosas que leí cuando salió Vista al mercado es que la velocidad de arranque y apagado se había mejorado respecto a XP. La verdad es que la primera vez que lo apagué y encendí me dió una sensación muy buena, pero luego todo se esfumó. Por defecto, cuando pulsamos en el icono de apagar, lo que realmente estamos haciendo es hibernando el equipo. Si queremos apagarlo completamente tenemos que seleccionar la opción concreta en el menú de opciones de apagado. Es una buena jugada por parte de Micro$oft: En el botón que va a pulsar el 95% de los usuarios en lugar de poner la opción de apagar el equipo, ponemos la de hibernar, y así parece que apaga y enciendo muy rápido. Usando la opción de hibernar, hasta mi antiguo Pentium 2 apagaba y arrancaba rápido. Así que, señores de Micro$oft, no nos vendan la moto.
  • Actualizaciones de seguridad: Como comenté el año pasado, en el pueblo hay una conexión wifi gratuita. Una de las mañanas en las que estaba en el parque leyendo el correo y los feeds, windows vista se descargó 24 actualizaciones de seguridad. Luego por la tarde, ya en casa, al apagar el equipo me pidió confirmación para instalarlas. Tardó más de 20 minutos en hacerlo. Pero ahí no acaba la cosa. Por la noche, cuando encendí de nuevo el portatil terminó de configurar las actualizaciones y reinició dos veces la máquina. En total fueron casi 10 minutos de reloj con cara de tonto delante del portatil sin poder hacer nada.
  • Service Pack 1: Ya de vuelta a casa, la actualización del Service Pack 1 fue tremenda, prefiero ni contar lo que tardó.
  • Confirmaciones: Otra de las supuestas novedades de windows vista es que gestiona mejor los permisos y la seguridad. Sinceramente creo que se han pasado. Aparecen confirmaciones para ejecutar programas, instalarlos, borrar archivos, desinstalar programas,... Después de un rato de uso ya ni leía los mensajes y siempre aceptaba las acciones. Sé que se puede deshabilitar, pero entonces pierde toda su gracia y no estamos tan "protegidos".
  • Lentitud en el procesado de archivos: Aunque es un problema ya conocido, lo noté especialmente al preparar el portatil para llevarmelo al pueblo y descomprimir un par de zips con multitud de archivos. Fue desesperante.
  • Explorador de archivos: Para mi gusto una gran cagada. La nueva organización es bastante mala, han eliminado el botón para volver a la carpeta anterior, la barra de direcciones no me gusta nada,...
  • Programas que no funcionan: Con Eclipse tuve multitud de problemas para que funcionara y después de buscar en internet tuve que activar una opción para forzar la ejecución como administrador (con el consiguiente cartelito de confirmación). Con algún otro programa no tuve tanta suerte y sencillamente no funcionó.
  • Aero: Ya mostré un video comparativo de Aero y CompizFusion hace unos meses. Sin comentarios.

  •    Sé que se me va a tildar de fanboy de Linux, pero sinceramente, si tengo que aprender a manejar una nueva interfaz, buscar nuevos programas porque los antiguos no funcionan, desaprovechar completamente mi hardware y tener que renovarlo porque el sistema operativo consume muchísimo,... me paso a Linux y aprendo algo que me va a servir en el futuro y me va a dar mayor rendimiento. ¡Anda!, si ya me pasé a Linux hace más de año y medio y vivo tan feliz... :-P.

    6 comentarios:

    Vicente Navarro dijo...

    Ya dijo alguien hace poco que Windows Vista estaba ayudando a Linux como nadie había hecho antes nunca :-)

    Yo no he tenido la ocasión de probarlo más de 10 minutos, pero viendo la opinión generalizada de la gente sobre él, estoy seguro de que si no lo preinstalaran en sistemas nuevos, absolutamente todo el mundo que ahora está con Vista seguiría con XP.

    Otro ejemplo del buen hacer de Microsoft ;-)

    Iván dijo...

    Hola Super coco,

    exacto, Vista está ayudando a mucha gente a dar el paso a Linux. Así cada vez seremos más.
    Si sólo lo has probado 10 minutos, ya son 10 minutos de más :-P. En serio, no merece nada la pena.
    A ver si convenzo a mi padre y me deja instalarle linux. De momento no le instalé nada de office ni de messenger, sino OpenOffice y Pidgin :-D.

    Saludos, Iván.

    Anónimo dijo...

    Ivan:
    Si pillas un Linux nuevo, verás que tiene cosas muy parecidas a Vista. En el mismo equipo, instalamos Ubuntu y Vista... en Ubuntu estuvo el triple de tiempo que en Vista actualizándose... es normal.
    El tema de la velocidad, si le quitas toda la publicidad y cosas raras que ponen los fabricantes de portátiles, va mejor que XP.
    Y lo de que pregunta mucho... pues como todo. Qué hace Microsoft, puede implantar un sistema como Linux con un root como dios manda, pero entonces todos los usuarios "clásicos" de Windows se echarían las manos a la cabeza, así que el UAC no me parece mala opción.
    En estos momentos en un PC nuevo y para un usuario que quiera Windows, ni me lo pensaba, Vista antes que XP siempre

    Iván dijo...

    Hola tenderodigital,

    entiendo que tienes un punto de vista más cercano que yo a windows vista porque te has pegado mucho con él. Aún así, yo no lo pienso ver ni en pintura.
    Cuando me compre otro portatil ya buscaré uno en el que pueda instalar XP. Y si es dentro de mucho tiempo a y XP ya ni existe, a lo mejor no me hace falta otra cosa que Linux...

    Saludos y gracias por tu opinión.

    Carlos Vàzquez Iglesias dijo...

    Ivan:
    Si pillas un Linux nuevo, verás que tiene cosas muy parecidas a Vista. En el mismo equipo, instalamos Ubuntu y Vista... en Ubuntu estuvo el triple de tiempo que en Vista actualizándose... es normal.
    Y yo como usuario de KDE te digo que o mientes o vete tu a saber desde que servidor estabas actualizando el sistema;-porque desde GNU/LINUX puedes escoger servidores de varios países haciendo click en el propio adept.
    Utilizo Kubuntu(KDE)

    Iván dijo...

    Hola Carlos,

    no sé si no ha quedado claro pero utilizo Ubuntu 8.10 y estoy muy contento. Respecto al tiempo, yo nunca he tardado tanto en actualizar Ubuntu como ese día con el portatil de mi padre el Vista.

    En serio, que estoy a favor de linux y sé que se puede elegir servidor...

    Saludos, Iván.

    Publicar un comentario