domingo, 17 de enero de 2010

8 meses con un e-book

   Cuando estuvimos en Nueva York el pasado mes de mayo, una de las cosas que nos compramos (a parte de bolsos de imitación) fue un lector de libros electrónico. Más concretamente lo compramos para mi mujer, gran lectora que está devorando libros todo el año. El modelo elegido fue el Sony PRS-505 del que ya habíamos leído mucho antes del viaje y llevábamos preparadas varias tiendas físicas en donde lo vendían a muy buen precio. Al cambio nos costó unos 220€, que aunque puede parece elevado al principio, en cuanto te has leído unos 20-25 libros lo has amortizado completamente. Es cierto que en este tiempo se ha avanzado bastante, Sony ha presentado nuevos modelos con más prestaciones e incluso más baratos, Amazon ha decidido vender en Kindle en España (aunque lo vimos a una mujer en el metro y Ana me dijo que era muy feo), e incluso Barnes & Noble ha presentado el suyo, el nook, que parece va a ser el Kindle-Killer. En fin, como todo en esto de la informática, nunca se puede estar a la última...


   Para los que nunca han tenido un ebook en las manos, decir que la nitidez y la calidad es muy buena. Al no ser una pantalla brillante no cansa la vista y al ser tinta electrónica sólo se gasta batería cuando se pasa página. Aunque en las especificaciones oficiales indica que la batería dura unos 7500 cambios de página, en realidad es algo menos (vamos, como las especifícaciones de los móviles). Aún así, se pueden leer varios libros de los gordos con una carga completa.

   Respecto a los libros, actualmente estamos descargando libros en el formato nativo (y propietario) de Sony LRF. Es un formato ocupa que muy poco (un libro mediano son unos 500 Kbytes), permite tener índice, tabla de contenidos e incluso portada. Hay gran cantidad de libros disponibles en este formato y en distintos foros hay mucha gente que escanea, convirte, maqueta y prepara las novedades a este nuevo formato. Por ejemplo, el tercer libro de la trilogía Milenium de Stieg Larsson estaba disponible para descargar sólo 3 días después de su lanzamiento en formato físico.
Al viaje nos llevamos en una tarjeta sd unos cuantos libros en distintos formatos para probarlo y ya esperando en el aeropuerto para volver y durante el vuelo estuvo usándolo.
Yo también he utilizado el libro para leer algún pdf técnico y la experiencia es muy buena. Incluso con el zoom al mínimo en el que se muestra toda la página, la nitidez es perfecta.

   Para gestionar la biblioteca digital utilizo Calibre. Es una aplicación open source y multiplataforma (windows, linux y mac) muy completa, con gran cantidad de opciones y que se actualiza muy a menudo. Muchísimo mejor que la de Sony que viene con el lector y que por supuesto sólo funciona con windows.

   Después de 8 meses de uso mi mujer está encantada con la compra, lee ahora más que antes y encima los libros que ella quiere sin necesidad de esperar a algún cumpleaños a que se los regalen o que alguien le preste alguno.
Todavía recuerdo como hace algo más de un año, cenando con unos amigos salió el tema de los libros electrónicos y mi mujer decía que no sería lo mismo que los libros en papel, y que se perdía la gracia y el tacto del papel. Ahora mismo no cambia su ebook por nada... :-)

7 comentarios:

Renato dijo...

Que tal Ivan
Bueno felicitaciones por tu blog, y solo te quiero hacer una consulta, pretendo comprarme un E-Book reader y me gustaria saber donde compras y/o descargas los libros en espanol.

Saludos

Iván dijo...

Hola Renato,

la compra de libros en formato digital está muy limitada, creo que va a pasar mucho tiempo hasta que las editoriales empiecen a vender libros así. De momento sólo queda la opción de descargarlos.

Mi mujer (que es quien realmente utiliza el libro) los descarga de algunos foros como vagos.es y similares. Hay muchos por ahí.

Saludos, Iván.

Raul Baena dijo...

Hola Iván!!

Tengo que llamarte un día de estos para proponerte unas cosillas :)

Al final me pille el PRS 600 y estoy muy muy contento con él, me parece utilísimo el diccionario y las capacidades táctiles :)

Nada más, que como desde el trabajo no tenemos correo exterior esta era la manera más fácil de hacerte llegar un mensaje aunque lo lea todo el mundo :)

Iván dijo...

Hola Mr. Baena ;-)

espero que esas proposiciones no sean "de dudosa moral" :-P. Me alegro de que por fin te decidieras, ya verás como no te arrepientes. Tengo que ver qué es eso del diccionario porque suena interesante.

Ya podrías haber esperado a estar en casa para enviarme el email, pero se agracede que te acuerdes de mi :-).

Saludos, Iván.

Raúl Baena dijo...

Otra cosa es que hemos perdido a Patel, ya te contaré esta tarde si puedo.

Unas salvas en su honor. :(

Vicente Fernández dijo...

sigo viendo más atractivo un libro sin duda alguna

Iván dijo...

Hola Vicente Fernández,

puede que te resulte más atractivo, pero te aseguro que el ebook es mucho más práctico, cómodo y económico para alguien que lee mucho.

Es como tener la estantería llena de cds de música o vinilos o llevar todo eso en el bolsillo en nuestro ipod. Para mi no hay color...

Saludos, Iván.

Publicar un comentario