jueves, 1 de julio de 2010

Ubuntu en el HTPC. ¡Ahora sí!

   Hace prácticamente un año que escribí el artículo HTPC para el salón. En él comentaba que había montado un HTPC y que le había instalado Windows XP, pero que había dejado una partición para Linux. Además, probé un live-cd de Ubuntu pero no me llegó a ir del todo bien y al final lo fui dejando pasar.

   Resulta, que como siempre pasa en Windows con el paso del tiempo, el sistema se va degradando y deja de funcionar. Es algo que me extrañó porque en el HTPC no instalaba nada, sólo lo mínimo imprescindible para funcionar y para que el ordenador arrancase rápido. Aún así, hace unos 3-4 meses empezó a resetearse de vez en cuando sin motivo aparente. Así que cogí un live-cd de Ubuntu 9.10, lo instalé y me puse a configurarlo. Después de pegarme bastante, al final logré dejar todo funcionando, incluso sacando el audio por la salida óptica enganchada al ampli en 5.1 :-D. Luego, después de que saliera Ubuntu 10.04, formatee, instalé todo de cero y configuré de nuevo (esta vez fue todo más rápido y sencillo).

    Después de llevar utilizando Ubuntu como media center estos últimos meses he de decir que no tiene nada que envidiar a Windows. Todos los codecs funcionan, el audio en 5.1 sin problemas e incluso la aceleración de videos en HD, algo que cuando arrancaba con windows nunca fui capaz de conseguir. Pero esto tendrá que esperar a la siguiente entrada...

Actualización: Como dice luischenco en los comentarios, ni siquiera he contado el software que estoy utilizando. La verdad es que no estoy utilizando ninguno!. Me explico. He probado XBMC y Boxee y ninguno me ha terminado de convencer. Sí, son muy bonitos y están muy bien hechos, pero no son para mi. Yo el htpc lo utilizo como "almacen temporal" de pelis y series, no las guardo para siempre, por lo que no necesito tener las carátulas, la sinopsis, la información de los actores,... Como he dicho, es muy chulo, pero nada más. En el htpc no tengo música, ni fotos y nada más, sólo series y pelis (y dibus para Judith), por lo que todo eso no me aporta nada.
El software que utilizo: 3 accesos directos en el escritorio a las pelis, series y dibujos, y luego doble-clic en el archivo que quiero abrir, así de sencillo. Por defecto se abre con VLC y si quiero aceleración hardware lo lanzo con mplayer desde línea de comandos. Así de simple.

5 comentarios:

luischenco dijo...

Más sobre htpc jejeje con lo que me gustan a mí. Como se nota Iván que tienes poco tiempo porque ni has explicado que software de htpc has usado ni na... Ya sé que eres un enamorado de ubuntu (como Sheldon Cooper), pero si tienes tiempo dale una oportunidad a Windows 7 y quedarás gratamente sorprendido. A mí me gusta también Ubuntu, pero a mí mujer no, (dice que sólo es para frikis) con lo cual el mismo no es una opción en mi casa. En windows 7 el dxva se hace bastante más simple, pero creo que aún el mismo no está muy conseguido pues en ciertos vídeos que decodificando por software se ven estupendos, haciéndolo por hardware se ven mal. Además el coreavc es un estupendo códec que consume lo mínimo imprescindible. Bueno ya no te enrollo más pero acuérdate de probar windows 7 con MediaPortal que por cierto está apuntito de sacar su nueva versión.
Salu2

luischenco dijo...

Que alegría que empieces a retomar el blog, aunque se nota que andas escaso de tiempo. Aunque ya sé que te encanta Ubuntu (como a Sheldon Cooper http://www.youtube.com/watch?v=G3vKceIMtP0 ) Dale una oportunidad a Windows 7 en conjunción con MediaPortal. Quedarás muy gratamente sorprendido. Además los chicos de MP sacarán en breve la nueva versión y ya las RC se ven muy bien. En mi casa el Ubuntu no es una opción pues la tele tb la usa mi mujer y dice que Linux sólo para frikis jejeje. En cuanto a la Dvxa en windows 7 se consigue más fácil que en xp , pero por ej a mí vídeos que por decodificación por software se ven estupendos con dvxa se ven peor o incluso mal, pero bueno para eso está el coreavc que es un magnífico codec y consume lo mínimo. Si quieres probar cuan bien afinado tienes tu Htpc, busca por la red "Samsung.Demo.Oceanic.Life.x264.1080p.40Mbps" (el mejor vídeo de resolución y calidad que he visto en mi vida) y ver si eres capaz de reproducirlo sin tirones. Bueno ya no aburro más y muchas gracias por este maravilloso blog

luischenco dijo...

Perdón por el doble comentario, pero es que el primero pensé que no lo había publicado, y me tocó volver a escribir (después de maldecir un tanto la mierda del internet explorer). Borra por favor si quieres este y cualquiera de los otros 2 Gracias

lyur123 dijo...

Me picas a intentar poner al menos de prueba una ubuntu en el HTPC, ahora mismo con el Windows 7, aunque el pobre está ya caducado y en cualquier momento seguro que me da una "mala sorpresa" (es la versión gratuita de 1 año que ya paso hace unos meses.

Hace tiempo lo intenté y no encontré un soft mce que controlase las sintonizadoras de TV que me convenciese, que soft tienes tu?

Iván dijo...

Hola,

[luischenco]: Acabo de actualizar el post contando el software que utilizo. Jajaja, me reí mucho cuando vi ese capítulo de The Big Bang Theory, Sheldon es el mejor :-D.
Me temo que windows 7 no va a tener su oportunidad al igual que tampoco la tuvo windows vista. Ya no entran más windows en casa, y ahora incluso menos aún desde que en el portatil del trabajo utilizo exclusivamente Ubuntu :-).
Mi mujer también está acostumbrada a windows, pero cuando le puse linux le conté donde estaban las cosas y listo, no tiene muchos problemas y no se queja demasiado. De hecho, muchas veces en lugar de encender su portatil (con windows xp) enciende el ubuntu del htpc para mirar sus cosas :-D. Victoria!!
Probaré el video ese que comentas, aunque como mi tele ya tiene unos cuantos años no es FullHD, por lo que su resolución máxima es 720p. Aún así veré cómo va de fluído.
Ahh, y no te preocupes por los comentarios repetidos, no pasa nada. Sólo borro los comentarios que son claramente spam, así que los tuyos se quedan.

[lyur123]: Ánimo, por probar no vas a perder nada, además si tu versión de windows 7 ya va a caducar, tienes la excusa perfecta. Respecto a la sintonizadora, me temo que no te puedo ayudar porque no tengo ninguna en el htpc. En el artículo de hace 1 año en el que contaba que había montado un HTPC para el salón expliqué que no puse capturadora porque no vemos nada de la tele y el video vhs que teníamos llevábamos varios años sin utilizarlo.

Saludos, Iván.

Publicar un comentario