Después del registro y la presentación empezaron las charlas en sí:
1.- Groovy 1.8 and beyond!: Guillaume Laforge, project manager de Groovy nos contó las novedades de la versión 1.8 y nos adelantó algunas de las nuevas características que tendremos disponibles en groovy 1.9 como grandes mejoras en el rendimiento o un compilador más estricto que permitirá detectar más errores en tiempo de compilación en lugar de retrasarlos hasta la ejecución.
2.- Novedades de Grails 2.0: Álvaro Sánchez-Mariscal, después de una presentación con un video con la intro de "The Day of the Tentacle", nos contó las novedades que incluye la versión 2.0 de Grails respecto a la 1.3.7: Scaffolding en HTML5, uso por defecto de jQuery en lugar de prototype, muchas mejoras en la parte de tests,...
3.- Deconstructing i18n-fields. Nacimiento y evolución de un power-plugin de Grails, sin cortes, sin censuras: Bajo este título, Jorge Uriarte nos contó las ventajas de la arquitectura de plugins de Grails, lo fácil que es crear un plugin y cómo le surgió la necesidad de crear este plugin. Con él, se puede internacionalizar campos de la base de datos de manera muy fácil y sencilla. Nos contó las distintas aproximaciones y evoluciones que ha tenido el plugin, vimos fragmentos de código,... La charla me pareció muy interesante y al final de ella pude hablar un rato con Jorge para comentarle que yo ya estoy utilizando su plugin en un proyecto y que me está resultando muy útil.
Después de esto tuvimos una pequeña pausa para tomar un café y recuperar algo de fuerzas con una pastas y volvimos a la carga con el siguiente bloque de charlas
4.- Volando con Griffon: Griffon es un framework que utiliza el lenguaje Groovy para escribir aplicaciones Java de escritorio basadas en Swing. La charla la dió Andrés Almiray, creador de Griffon. Tenía puestas muchas expectativas en esta charla pero al final me decepcionó un poco, según la agenda íbamos a ver cómo crear una aplicación con REST habilitado y al final sólo vimos cómo crear una aplicación con un par de cajas de texto y poco más.
5.- Gana velocidad y facilita la escalabilidad: Optimiza tus webs Grails: Dani Latorre nos contó una serie de tips generales para optimizar aplicaciones web y fue poniendo ejemplos de cómo implementarlos en Grails. Nos contó una gran variedad de plugins existentes actualmente con los que poder llevar a cabo dichas optimizaciones. La charla, sin ser magnífica, sí que me sirvió para replantearme ciertas cosas.
6.- Grails and Cloud Foundry: Después de la parada para la comida, volvimos con Graeme Rocher, lider del proyecto Grails, que nos contó la plataforma Cloud Foundry para el despliegue de aplicaciones "en la nube". Después de una pequeña introducción nos contó la existencia de un plugin de Grails que permite la integración y despligue de nuestras aplicaciones Grails de una manera rápida y sencilla. Vimos una demo de cómo funciona y aunque parece muy prometedor, todavía tiene bastantes limitaciones: no hay persistencia en el sistema de ficheros, no se puede acceder a la base de datos,... Graeme nos contó que están trabajando en solucionar todos estos problemas.
7.- Groovy Code Generation: Esta sin duda fue la charla más espesa de todas. Hamlet D'Arcy habló de transformaciones AST en Groovy. Hubo bastantes ejemplos y la charla fue muy interesante, aunque se requieren bastantes conocimientos para poder empezar con ello.
8.- Creación de plugins en Griffon: Mario García nos contó cómo funcionan los plugins de Griffon y nos hizo una demo sobre cómo crear uno para acceder a una instancia Solr.
9.- Engrandeciendo Grails con MongoDB: Esta fue una de las charlas que más me gustó. Enrique Medina nos habló sobre su experiencia en la integración de MondoDB con Grails, problemas que ha tenido, formas de resolver los distintos tipos de relaciones 1:1, 1:N y N:M. Me gustó mucho la charla y me abrió un poco los ojos respecto a una base de datos NoSQL. Es posible que en un futuro no muy lejano le dé una oportunidad a MongoDB en algún proyecto.
Y después de todas estas charlas llegó la parte final, se sorteó un curso de HTML5 y CSS3, una licencia de WebStorm y otra de Intelli J y finalmente libros de Grails in Action y Griffon in Action. A mi me tocó uno de Grails in Action :-).
Respecto a la organización, me pareció muy buena. Quiero dar las gracias a Alberto Vilches, padre del evento y a todos los colaboradores porque todo salió muy bien. Por ejemplo, el tema de la comida fue mucho mejor que en el pasado Spring IO en donde sólo tuvimos un sandwich frío. Esta vez pudimos comer en el comedor de la universidad.
Como punto negativo, al igual que en el Spring IO, la wifi se caía de vez en cuando, aunque esto es algo ajeno a los organizadores ya que es totalmente dependiente de la universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario