miércoles, 31 de enero de 2007

DD-WRT en Linksys

   Buscando algo de información sobre el Linksys he encontrado que hay bastantes firmwares disponibles que son mucho mejores que el original de Linksys. Me he decidido a instalar el DD-WRT y probar qué tal. La instalación es muy sencilla, sólo hay que leer con calma la información y elegir la versión correcta para nuestro modelo exacto de router. En mi caso, por una limitación del firmware original de Linksys no se puede cargar un firmware de más de 3 Mbytes, por lo que tuve que instalar la versión Mini y luego la versión Generic.

   Después de flashear el router este es el aspecto de la ventana principal:


   Este nuevo firmware aporta de muchas funcionalidades al router Linksys, las que más me han llamado la atención han sido:
  • Posibilidad de aumentar la potencia de la señal wifi: Aunque también he leído que hace que el consumo sea mayor y disminuye la vida útil del router. Yo de momento, como no tengo problemas de cobertura en casa no la he aumentado.
  • Podemos definir por qué antena queremos emitir y por cual recibir: Esto es especialmente util si cambiamos las antenas que trae el Linksys por defecto por otras omni o multidireccionales.
  • Posibilidad de montar un directorio por Samba: Esto es muy útil, podemos compartir un directorio en una máquina windows y montarlo en el Linksys. Ahí podremos almacenar programas que se ejecuten en el Linksys, logs,... lo que se nos ocurra.
  • Relacionado con el punto anterior, hay infinidad de programas que están preparados para ejecutar en el router. Además, podemos hacer nuestros propios scripts si así lo deseamos.
  • Wake on Lan: Permite arrancar un pc que soporte Wake On Lan. Todavía no lo he probado porque tengo que cambiar la tarjeta de red de mi pc de sobremesa, pero tiene muy buena pinta. Podemos por ejemplo, conectarnos al router desde cualquier sitio (si lo tenemos habilitado), arrancar nuestro pc, conectarnos luego a él (por ejemplo con VNC), buscar o mirar lo que queramos y luego apagar el PC.
  • Gran cantidad de documentación: Incluso existe un wiki en el que se explica todo paso a paso.

  •    Un firmware muy a tener en cuenta si se quiere sacar más partido a los router Linksys.

    14 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Hola Sr. Ivan, mi nombre es Pedro y escribo desde Chile para consurtarle por el modelo de router que posee, ya que he reunido bastante info sobre el mio (wrt54gs) pero aun no me atrevoa cambiar su firmware por temor a perderlo, y su experiencia hasta el momento me esta haciendo pensar en hacerlo. Si ute posee el mismo router que yo le pediria si fuera tan amable de enviarme los pasos que siguio, o darme el link que siguio, para poder realizar la operacion, ya que requiero un pequeño aumento en la potencia del router para lograr mejor cobertura.
    Sin otro particular me despido de usted.
    Atte.
    Pedro Castro (sietecatorce@lostanos.cl)

    Iván dijo...

    Hola Pedro,

    mi modelo es el WRT54GL. Para instalarlo sigue las instrucciones del wiki, no creo que tengas problemas porque está todo muy bien explicado.
    He mirado un poco y en este enlace explican los archivos que hay que utilizar en función del modelo de router que tengas. Para el tuyo en concreto (revísalo) tienes que utilizar este: "dd-wrt.v23_<type>_wrt54gs.bin", y como pone en la ayuda, primero flashear con la mini y luego con la que quieras.

    Suerte.

    Saludos, Iván.

    Unknown dijo...

    Hola ivan
    de verdad es muy bueno el dd, al respecto quieropreguntarte
    si sabes como hacer Nat de la inalambrica a la Ethernet. para que no esten en el mismo rango de direcciones.

    Gracias por tu respuesta

    Iván dijo...

    Hola Rubén Dario,

    lo siento pero no he configurado el nat porque yo tengo configurado la red wifi y la ethernet en el mismo rango de red. Prueba a buscar en el wiki porque a lo mejor encuentras algo.

    Saludos, Iván.

    Dikerson dijo...

    Hola me gustaria saber si puedo cojer señal de otras redes, al actualizar el firmware, y si es asi hasta que distancia podria cojer señal

    Iván dijo...

    Hola Dikerson,

    supongo que cuando te refieres a coger señal de otras redes lo que quieres decir es conectarte a ellas en modo cliente. No habría problema. Respecto al alcance depende mucho de la distancia entre tu punto de acceso y el de la otra red, si hay visión directa, si hay más redes que producen interferencias... No te sabría decir algo determinado.

    Saludos, Iván.

    david dijo...

    Ivan, ésas características que describes son de bastante vanguardia y abren casi infinitas posibilidades ... has explorado si para una gran banda ancha con varias posibles direcciones IP pueda haber conexiónes con password de seguridad INDIVIDUALES? o por cliente? ... es decir sin contraseña general?

    david dijo...

    y sabes si tiene regulación de flujos de upload y download con identificador del flujo de determinado cliente IP?

    Iván dijo...

    Hola david,

    me temo que para lo que comentas no te sirve este firmware, al menos la versión que yo tengo instalada. Es posible que alguna nueva versión incorpore nuevas características. Aún así, lo que dices de varias direcciones IPs y demás, me parece que está pensado para "grandes" routers, éste es un gran firmware pero para "pequeños" routers (los de casa).
    Respecto a la regulación de flujo, he encontrado en la opción de QoS lo siguiente:
    Priority
    Bandwidth classification based on the four categories will be enabled first on the hardware ports, then on MAC addresses, then netmasks and finally services. For example, if you enable classification based on a MAC address, this will override netmask and service classifications. However, the LAN port based classification will work together with MAC, netmask and service classifications, and will not override them.

    * Exempt - This class tries to keep the bandwith and packet flow untouched.
    * Premium - The top bandwidth class. By default handshaking and icmp packets fall into this class. This class should be used sparingly. Occasionally VoIP service may be placed in this class so that voice receives top priority.
    * Express - The Express class is for interactive applications that require bandwidth above standard services so that interactive apps run smoothly.
    * Standard - All services that are not specifically classed will fall under the standard class.
    * Bulk - The bulk class is only allocated bandwidth when the remaining classes are idle. Use this class for P2P services and downloading services like FTP.


    Saludos, Iván.

    Anónimo dijo...

    Hola Amigo.He leido algunos de las preguntas que todos nos hacemos y queria dejar un coomentario con respecto a la posibilidad de aumentar la potencia.
    Como se ve se podria aumentar la potencia del router para llegar a puntos mas dispatantes,eso esta bueno,pero lo que no podremos hacer es aumentar la potencia de la maquinas remoas,ya no ofrecen esta opcion.
    Saludos marcelo Argentina

    Iván dijo...

    Hola Marcelo,

    cuando aumentas la potencia del router lo haces tanto en emisión como en recepción. Si el router es capaz de emitir a X metros, entonces también es capaz de escuchar a los clientes a esos metros.

    Saludos, Iván.

    Kuakor dijo...

    Hola Ivan tengo, al igual que tu, un linksys wrt54 gl, he descargado el ultimos software mini y el std, he seguido las instrucciones de la pagina, primero el mini y luego el standar, total que me va fenomenal.

    El problema es que no encuentro unas instrucciones adecuadas a la version actual de mi software para configurarlo en modo cliente, es decir, me quiero conectar a otra red wifi de la cual poseo la calve, con una antena que he comprado recibo su señal perfrectamente pero cuando sigo los pasos de este foro algo falla y no me va

    http://www.adslzone.net/postt81222.html

    mi modelo de sofware es el que hay actualemnte en la web dd poer estas insturcciones son mas antiguas y creo que ese es el problema

    saludos

    Kuakor dijo...

    bueno entre que espero tu respuesta he intentado y conseguido configurar mi linksys y ya tengo internet, el problema ahora que es que lo tengo a 100 mgp y el de subida a 600, sabes de que puede ser?

    gracias!

    Iván dijo...

    Hola Kuakor,

    por tu segundo comentario no sé si realmente has conseguido conectar tu linksys como cliente de otro router o no. Yo lo hice en su momento pero no con la opción de "repeater", sino con la de "wireless client".

    Respecto a tu segunda pregunta, lo siento pero no te entiendo.

    Saludos, Iván.

    Publicar un comentario