sábado, 3 de febrero de 2007

D-Link + Linksys

   Ya comenté hace algún tiempo que cuando me di de alta en el Adsl de Ya.com no elegí el router wifi porque erán casi 50 euros más y porque además tengo el Linksys que Fon amablemente me vendío por 1€+IVA.
Para poder montar la red tal y como yo quería:

   Es decir, poder tener en red tanto cacharros conectados al D-Link como al Linksys (de manera wifi o no) y poder salir a internet hubo que hacer algunos cambios en la configuración de los dos routers.

D-Link
Como este router es mi pasarela de conexión a internet siempre va a estar encendido, por lo que decidí que él (y sólo él) sería el servidor DHCP. Le asigné la IP estática 192.168.1.1 y configuré el rango de IPs asignadas por DHCP a partir de la 192.168.1.3 (y no la .2).

Linksys
Este router se debe encargar de gestionar todas las conexiones inalámbricas y además servir de pasarela para la conexión a internet a través del D-Link a todos sus clientes.
Le asigné la IP 192.168.1.2 y deshabilité el servidor DHCP puesto que, como ya he comentado, decidí que el D-Link sería el único encargado de asignar las IPs. Podría hacer definido un rango de IPs de DHCP disjunto al definido en el D-Link, pero preferí no hacerlo así.
En este momento a cualquier cliente que se conectara al Linksys no se le asignaría dirección IP automáticamente (puesto que había deshabilitado el DHCP). Aquí utilicé una opción de mi nuevo firmware DD-WRT que se llama DHCP Forwarder y lo que hace como su nombre indica es reenviar las peticiones de DHCP a otra máquina. En mi caso configuré la IP del D-Link y listo. Cuando un cliente se conecta al Linksys y le pide una IP dinámica, éste reenvía la petición al D-Link que la resuelve, la almacena en su tabla de asignaciones y la devuelve.

   Aunque parece que en este momento ya estaba todo resuelto, no fue así. Conectando diversos equipos a al D-Link, Linksys wifi y Linksys red no tenía ping entre todos y tampoco podía salir a internet desde el Linksys.
   Revisando más a fondo las opciones del Linksys encontré que cuando se desactiva la opción de "Internet" -para cuando el router no gestiona la conexión DSL a internet como es mi caso, puesto que lo hace el D-Link-, es necesario enrutar todo el tráfico hacia la pasarela de internet. Eso fue lo que hice, añadí la ruta hacia el D-Link y todo resuelto. Ya obtenía pings entre los distintos equipos y podía navegar por internet sin problema desde cualquier punto de mi red.

   Después de haber configurado así la red y viendo los equipos que tengo conectados me alegro de haber elegido la oferta de Ya.com y no la de Orange puesto que el router que regalaban estos últimos sólo tenía un puerto ethernet. En mi caso tengo conectado a los router lo siguiente:

D-Link:
  • Servidor 24x7.
  • PC Sobremesa.
  • Linksys.
  • Roseta en la pared que da servicio a otra roseta instalada en el salón.

  • Linksys:
  • El portatil de mi mujer.
  • Mi portatil (cuando no me conecto por wifi).
  • La PDA (wifi).
  • 9 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Uff tengo la misma configuracion que tu

    router adsl ---- linksys-----------pc
    192.168.1.1----192.168.1.2-------192.168.1.3
    192.168.1.1 gw----192.168.1.1


    internet ----diable

    el routing:

    esta en gate way

    Destination LAN IP Subnet Mask Gateway Interface
    192.168.1.0 255.255.255.0 0.0.0.0 LAN & WLAN
    0.0.0.0 0.0.0.0 192.168.1.1 LAN & WLAN


    pues inalambricamente nada , podrias decirme como configuras el advanced routing , y como lo tienes conectados , etc.. desde ethernet va perfecto pero con los clientes wireless nada ni un ping.que cambio???creo que enruta bien es el ap el que no lo hace .....

    Iván dijo...

    Hola,

    en advanced routing tengo puesto "RIP2 Router" y el resto de opciones por defecto.

    Saludos, Iván.

    Anónimo dijo...

    hola ivan
    es tal cual tengo configurada mi red

    me podrias pasar mas datos de la configuracion del linksys?

    en BASIC SETUP
    Internet Connection Type
    (aca puedo elegir DHCP, static, y un par mas..)

    bueno te dejo mi email: rulosanti EN gmail, espero gracias

    y en ADVANCED ROUTING
    podrias pasarme la TABLA DE RUTEO?
    ya dijiste que era todo por defecto, pero no se bien como va.

    Iván dijo...

    Hola rulosanti,

    como puedes ver por mi último post, ahora no estoy en casa, así que hasta que no vuelva no voy a poder mirarte lo del router. Cuando llegue te respondo.

    Saludos, Iván.

    Iván dijo...

    Hola de nuevo Rulosanti

    te respondo ahora que ya estoy delante del router:
    - Basic Setup: Connection type = disabled y STP = enabled
    - Advanced Routing: Operating mode = RIP2 Router.
    La tabla de enrutamiento es:
    Linea 1: 192.168.1.0 255.255.255.0 0.0.0.0 LAN & WLAN
    Linea 2: 0.0.0.0 0.0.0.0 192.168.1.1 LAN & WLAN

    Pero vamos, ya te digo, que no e cambiado las rutas por defecto y todo es automático.

    Espero que con esto te funcione.

    Saludos, Iván.

    Anónimo dijo...

    hola,
    Estoy intentando configurar mis ruter. La misma configuración que la tuya exactamente. Ya.com con d-link y linksys wrt54g para que me llegue la wifi a la planta de abajo. Pero no funciona. Intenté seguir paso a paso tus instrucciones, pero no me da resultado. No se donde se desactiva "internet" en el linksys, ni como se entra la ruta a la pasarela de internet. Tampoco encuentro el firmware del que hablas... Podrías ayudarme? Mi correo es alfaogham@hotmail.com

    Iván dijo...

    Hola Alfaogham,

    el firmware al que me refiero es dd-wrt. Creo que debes tener instalado el que viene de serie en el linksys. La entrada del blog que necesitas para instalarlo es esta, eso sí, ten cuidado y lee todo con atención porque te puedes cargar el router.

    Saludos, Iván.

    Anónimo dijo...

    hola que me recomiendas para mi red inalambrica el D-link o el LinkSys si pudieras ayudarme porfavor esque no se cual elegir si uno o el otro

    Iván dijo...

    Hola Anónimo,

    como comento en el post yo utilizo los dos porque uno es wifi y el otro no. Si me tuviera que quedar con alguno sería con el Linksys porque con el dd-wrt se pueden hacer maravillas.

    Saludos, Iván.

    Publicar un comentario