martes, 31 de julio de 2007

Wake on Lan con Linksys DD-WRT

   Todos conocemos lo que es Wake On Lan (WOL) y no me voy a extender en explicarlo sino que os voy a remitir a este interesante artículo de Vicente Navarro en el que está explicado perfectamente. Si no sabes lo que es, te recomiendo que empieces por ahí y luego vuelvas aquí. Por petición suya en los comentarios de su artículo voy a extender un poco la idea del wake on lan para poder sacarle todo el provecho posible.

   Como ya he dicho en otras ocasiones, el Linksys con DD-WRT tiene muchísimas opciones que consiguen una combinación de router-firmware increíble.

   Imaginemos la siguiente situación... Estás en "cualquier lugar del mundo con conexión a internet" y necesitas algún archivo que sólo tienes en el ordenador de tu casa. Como tu ordenador está apagado no tienes posibilidad de obtenerlo, pero antes de viajar has dejado el router encendido y configurado para poder conectarse desde el exterior. Inicias una sessión por ssh a tu router, arrancas remotamente tu ordenador, esperas unos minutos y te puedes conectar a él por ssh, vnc o lo que prefieras. Obtienes el documento que querías, lo apagas y sigues disfrutando de tu viaje.

   En mi caso esto se puede hacer con el Linksys con dd-wrt:
~ # uname -a
Linux DD-WRT 2.4.34-pre2 #170 Fri Jun 15 20:10:21 CEST 2007 mips unknown

~ # /usr/sbin/wol -i 192.168.1.255 AA:BB:CC:DD:EE:FF
Waking up AA:BB:CC:DD:EE:FF...

   Y ese paquete mágico despierta automáticamente a mi pc y lo deja listo para que me pueda conectar a él. También es posible hacerlo desde la interfaz gráfica del router pero no tiene tanta gracia...

   Otro uso que se me ocurre crear una tarea del crontab que arranque nuestra máquina y el servidor de backup todas las noches, se conecte por ssh y lance la copia de los datos, y finalmente, que apague las dos máquinas. Por la mañana sólo tendríamos que encender el móvil para comprobar si el backup ha terminado correctamente...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! ¡Cuánto tiempo sin saber de tí! ¿Estás seguro que en vez de Wake-On-Lan no querías hablar de Wake-On-Judith? XD XD

¡Muchísimas gracias por los enlaces! :D

¡Qué suerte tener un Linksys con servidor de ssh! Incluso sin ponerles otro firmware son una maravilla. Yo hace tiempo que estoy considerando comprar uno, pero es que los que sirven para ADSL, que es lo que necesito yo, aún no llevan muy bien lo de los firmwares "open". A ver si la situación mejora pronto...

Saludos

Iván dijo...

Hola Super Coco,

te puedo asegurar que no necesitamos ningún Wake-On-Judith, ella sola genera y se autoenvía el paquete mágico para despertarse a las 4 de la madrugada y pedir comida... ;-)

El único "problemilla" que tengo es que tengo que tener encendidos el D-Link y el Linksys para tener Adsl y wifi, pero bueno, es un pequeño efecto colateral para poder aprovechar todas las ventajas que ofrece.

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

Pues eso digo, que ella os manda a vosotros Wake-On-Judith a las 4 de la mañana ;-) ;-)

Eso faltaba, ¡que vosotros se lo mandarais a ella! jeje

Lo de poner dos routers ya lo había pensado, pero como viste en la entrada de los cables de red, no me caben dos en la caja de la pared :-(

Iván dijo...

No me había enterado de que decías al principio que el paquete lo mandaba ella... :-P

Hombre, si el otro router también lo quieres meter en esa caja en la pared, la verdad es que sí lo tienes un poco complicado. Has pensado en poner una fonera?. Tengo que comprobarlo pero el dd-wrt para la fonera casi seguro que también tiene la opción del wake on lan, y por supuesto también tienes ssh. Es otra opción...

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

Pues la fonera sería una opción, pero a 43€+IVA+Transporte, casi mejor un router Linksys y ya lo metería como fuera...

Y el caso es que mi Zyxel está super bien. Muy, muy, estable y con suficientes capacidades de configuración y personalización. Lo único es que no tiene algo tan útil como un acceso por SSH y algún comandillo extra :-)

Un maravilloso NSLU2 podría valerme ;-)

Iván dijo...

Claro, el problema es que yo las foneras que tengo las conseguí gratis con la promoción de Fonero Gets Fonero que había en su momento. Ahora mismo esta promoción existe pero la han cambiado un poco porque ahora la fonera cuesta 20€ con IVA y gastos de envío incluídos. Si te animas y quieres una invitación ya sabes quien te la puede pasar...

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias por el ofrecimiento! ¡Lo tendré en cuenta por si me animo!

Iván dijo...

Para eso estamos...

Anónimo dijo...

Ivan, muy interesante tu dato de Wake on Lan. Era el ultimo paso que me faltaba para ponerlo en funcionamiento. Asi que te agradezco el aporte.

Tengo un inconveniente que lo encontre en distintos posts (en ingles) pero no llegue a resolucion, y paso a comentarte:

Mi motherboard es ASUS A7N8X DELUXE, y el problema es que si apago el gabinete con el boton de power, y luego ejecuto el comando wol se inicia la pc sin problemas (todas las veces que lo realice).

Si en cambio, lo apago apretando 4 segundos el power (donde estaria haciendo un soft-off) o lo apago desde windows, la funcionalidad desaparece.

Queria saber si tendrias algo de idea sobre como solucionarlo.

Muchas gracias!!

Iván dijo...

Hola Anónimo,

me alegro de que te haya resultado útil el artículo.
En los comentarios del post de Vicente al que enlazo al principio de mi artículo comenté que en mi servidor de backup con Debian Etch me pasaba que al arrancar la máquina se perdía la configuración. Según respondió Vicente es un registro que se activa en la tarjeta de red en cada arranque, por lo que habría que hacerlo siempre. Además, si se va la luz este registro se borra por lo que no hay una solución muy buena. Échale un vistazo a los comentarios de su post que seguro te son de gran ayuda.

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

Ivan,

Logre solucionarlo de otra manera, pero esta todo listo. Una vez ejecutado el comando, normalmente uno luego accede por RDP para tener control de la PC y ahi sabes funciono lo mas bien.
Mi duda es la siguiente, es posible averiguar el status de la PC a la cual uno a despertar desde el router? La idea es poder tener un diagnostico al saber que paso en caso no haya prendido.
Gracias,
Saludos

Iván dijo...

Hola de nuevo Anónimo,

siento no poder ayudarte pero la verdad es que no se me ocurre cómo poder saber (desde el router) porqué el PC no ha arrancado cuando recibe el "paqute mágico". Lo único que se me ocurre es que si no ha arrancado puede ser porque se haya ido la luz (aunque luego haya vuelto) y se haya reseteado el "flag" de la tarjeta de red del WOL.
Si encuentras algo por favor coméntanoslo.

Saludos, Iván.

Publicar un comentario