jueves, 6 de septiembre de 2007

GoogleReader vs Firefox LiveBookmarks

   Llevo mucho tiempo leyendo mis feeds por medio de los marcadores de Firefox. Así, tengo que ir abriéndolos de uno en uno en solapas, recordando los que ya he leído para no volverlos a leer, guardar en del.icio.us lo que más me pueda interesar,... en fin, que es una tarea bastante manual y tediosa.

   Al poco de que Google lanzara Google Reader comencé a usarlo y de hecho tenía algunos feeds configurados, pero por alguna extraña razón que no recuerdo dejé de usarlo. Hace ya un tiempo me lo volvió a recomendar un compañero y decidí darle otra oportunidad. Siguiendo la propia ayuda que proporciona Google Reader me instalé un plugin para firefox que me permitía exportar mis marcadores al formato OPML y poder importarlos de una manera sencilla con Google Reader. En menos de cinco minutos tenía todos mis feeds en Google Reader y lo único que tuve que hacer fue etiquetarlos correctamente y tuve todo listo para funcionar.

   La verdad es que después de llevar utilizándolo muy poco tiempo pienso "¿cómo he podido vivir sin esto?". Lo que más me gusta de Google Reader es:
  • La gestión de los feeds es realmente buena. Se utiliza un sistema de etiquetas similar al de Gmail y los feeds se refrescan automáticamente. Se pueden mostrar todos o sólo los que están sin leer, se pueden marcar feeds como favoritos,...
  • Las estadísticas (trends) aunque no demasiado útiles, sí son al menos curiosas.
  • Se pueden importar automáticamente los feeds de del.icio.us, flickr, blogger,...
  • Puedes compartir tus feeds o los post que consideres más interesantes. Para ello sólo tienes que publicar una url o un feed y listo, cualquiera puede leer lo que compartas.
  • La posibilidad de leer los feeds de manera Offline. Aunque en los tiempos de las conexiones por modem sí resultaría realmente útil porque te podrías descargar los posts (con un máximo de 2000) y desconectarte, en estos tiempos también viene bien por si hay cortes de adsl o lo que sea. Además, este año durante las vacaciones con wifi, sincronizaba mis feeds y por la tarde podía seguir leyendo en casa.
  • Puedes moverte por la interfaz con atajos de teclado, algo realmente útil para no tener que utilizar en todo momento el ratón.
  • Y la más importante por cortesía de Super Coco en los comentarios, la versión móvil para PDAs y móviles, imprescindible.

  •    Realmente todo me ha gustado mucho, lo único que he echado de menos en el tiempo que llevo usándolo era la opción de búsqueda en los feeds y justo hoy me ha sorprendido Google con el cambio. En definitiva, un DIEZ!.

    4 comentarios:

    ysidoro dijo...

    No muchacho.. los livebookmarks son para leer 3 sitios, con suerte.

    Si quieres leer en firefox es mas óptimo el Wizz RSS Reader.

    Si quieres leer on-line, antes que el GoogleReader yo prefiero Netvibes , que es el lector que utilizo actualmente y ya es mi página por defecto.

    Iván dijo...

    Jejeje ysidoro, por eso me he cambiado, porque con tanto que leer me era imposible manejarlo todo de una manera cómoda.

    Conocía netvibes pero aún no lo he probado y no sé si le daré una oportunidad. La página de inicio me parece un poco "caótica". De momento me gusta mucho más GoogleReader aunque no descarto darle una oportunidad a netvibes en el futuro.

    Saludos, Iván.

    Anónimo dijo...

    Yo también uso Google Reader y estoy encantado con él, aunque he de confesar que aparte de los Live Bookmarks, no he probado otro lector de feeds, así que no dispongo de criterio suficiente para opinar.

    Lo que sí te puedo decir es que te has dejado una característica importantísima, al menos para mí, la versión mobile: http://www.google.com/reader/m/ , que permite leer las últimas entradas de tus blogs y sitios de noticias favoritos desde cualquier sitio con el móvil y descargando sólo lo justo.

    Por lo demás, muy útil la recopilación de características. ¡Yo no las conocía todas!

    Gracias

    Iván dijo...

    Madre mía Super Coco, no conocía la versión móvil y la estaba echando de menos para poder leer los feeds desde la PDA!.
    Acabo de actualizar el artículo porque esta característica tan importante no la podía dejar pasar.

    ¡Muchas gracias por el descubrimiento!

    Saludos, Iván.

    Publicar un comentario