En fin, que compilaba, hacía make install y no me preocupaba de desinstalar ni de cómo podía quedar el sistema después de eso (total, lo reinstala y punto, no me suponía demasiado). Ahora, desde que utilizo linux como mi sistema operativo principal me preocupa que si me pongo a compilar e instalar compulsivamente o simplemente quiero probar algo, luego me resulte complicado mantener el control de lo que está instalado, desinstalarlo con facilidad,... Aunque con el magnífico apt este problema desaparece para cualquier paquete que descarguemos, en el caso de las compilaciones o de utilidades de las que no existan paquetes .deb la cosa es más compleja. Así, he descubierto un par de utilidades que me van a hacer la vida aún más fácil: alien y checkinstall.
Alien: En ocasiones no hay paquetes en formato .deb pero sin embargo sí existen en formato .rpm. Con esta utilidad los podemos convertir a nuestro formato favorito.
Checkinstall: Cuando compilamos un programa, el paso final suele ser make install que instala los binarios, las librerías, la ayuda del man,... En muy pocas ocasiones viene con un target uninstall del make, por lo que una posterior tarea de desinstalación suele ser algo tediosa. Checkinstall sirve para crear paquetes .deb a partir del código compilado, por lo que si posteriormente queremos desinstalar algo sólo hay que hacer un simple apt-get remove paquete.
ivan@doraemon:~$ sudo apt-get install checkinstall alien
ivan@doraemon:~$ sudo alien -d paquete.rpm
ivan@doraemon:~$ sudo dpkg -i paquete.deb
ivan@doraemon:~$ tar zxvf paquete.tar.gz
ivan@doraemon:~$ cd paquete
ivan@doraemon:~/paquete $ ./configure
ivan@doraemon:~/paquete $ make
ivan@doraemon:~/paquete $ sudo checkinstall
No hay comentarios:
Publicar un comentario