lunes, 7 de abril de 2008

¿OOXML?... No, gracias


   Se ha hablado y escrito mucho la semana pasada sobre la aprobación de OOXML por parte de ISO como estándar. En los medios más importantes se recogen numerosos comentarios, críticas, lamentos,...
Se habló tanto en slashdot como en barrapunto de la aprobación por parte de ISO. Kriptópolis también se hizo eco de la noticia y posteriormente se conocieron la manipulación de Polonia y las irregularidades de Noruega.

   A partir de ahí han habido numerosas declaraciones. Uno de los que más duramente han cargado contra ISO y OOXML ha sido Mark Shuttleworth (fundador de Ubuntu) que no se ha mordido la lengua.
Pienso que devalúa la confianza que las personas tienen en los procesos de estandarización. Es triste que ISO no quiera admitir que todo el proceso ha fallado gravemente. Cuando tienes un proceso construido sobre la verdad y cuando se abusa de esa verdad, el proceso se debería parar.

   Y para finalizar Rosa García, presidenta de Microsoft España nos sorprendió el pasado viernes con esta entrada en su blog. Desde su posición es lógico que tenga que defender OOXML, pero clama al cielo lo que comenta en el artículo. De hecho, lo leí el viernes por la noche y no tuve más remedio que contestarle en su blog:
Iván
04 abril 23:52
(http://lopezivan.blogspot.com)
¡Qué fuerte me parecen estas palabras!

Todo el mundo sabe que lo único que quería conseguir Microsoft con la estandarización es obligar a todo el mundo a usar su formato. Vale que dices: "...tras el último anuncio de interoperabilidad de Microsoft, a corto plazo será posible “guardar como” ODF desde cualquier aplicación de Office por defecto si así se desea."
Quien va a usar eso?. El usuario de "a pie" no sabe nada de formatos ni tiene idea de nada. Si cuando va a guardar su documento el formato que aparece por defecto es ooxml, pues ese será con el que se guardará.

Otro: "El estándar presenta algunas limitaciones en diversos aspectos, como la gestión de fórmulas en hojas de cálculo o las funcionalidades de accesibilidad, para garantizar que las personas con discapacidad puedan utilizar los documentos en formato ODF pero, en cualquier caso, Microsoft no se opuso en su momento a la estandarización de ODF".
Comentas que existen muchos formatos de imágenes, de compresión de videos,... y que ODF tiene algunas limitaciones. La solución pasa por una revisión del estándar ya existente, no por hacer uno nuevo.

Otra perla: "El proceso de estandarización de Open XML ha sido transparente y ha cumplido todos los requerimientos de ISO. El estándar se ha aprobado por mayoría absoluta, con el apoyo del 86% de los países miembros de ISO. Por encima de cualquier otro condicionante, el respaldo de la gran mayoría de los países representados en ISO demuestra que la lógica técnica es la que finalmente se impone."
Toda la blogosfera y muchísimos medios se han hecho eco de lo que ha ocurrido con las votaciones y cómo se han amañado. ¿Cómo es posible casos como el de Noruega que con 19 votos en contra y sólo 5 a favor, el país vote sí?. Está claro, se han movido maletines y se ha sobornado a mucha gente.

Más: "Desde el momento en que ECMA e ISO aprueban el formato Open XML como estándar internacional, Microsoft deja de controlar este formato, que pasa ahora a depender de los cuerpos de estandarización internacionales".
No nos engañemos, con esas 6000 páginas de especificación, muy pocas empresas distintas a Microsoft van a ser capaces de implementar completamente el formato, por lo que al final, sólo serán los productos de Microsoft los que lo puedan utilizar bien.

Entiendo que tienes que defender a tu compañía pero hay cosas que comentas que no son normales. En fin...

Saludos, Iván.

   Para finalizar, yo lo tengo muy claro. No pienso instalarme office 2007 (todavía utilizo el 2000 las pocas veces que entro en windows) y no pienso utilizar ooxml. Convertiré todos mis documentos a ODF y haré "campaña" con familiares y amigos para que utilicen ODF en lugar de ooxml.
   ¿Alguien piensa qué ocurrirá con sus documentos dentro de 15, 20 ó 50 años si están todos bajo control de Microsoft?. Yo no pienso pasar por el aro. Cuando la gente empiece a instalarse masivamente el office 2007 en sus casas (pirata, por supuesto) y empiecen a enviar las típicas chorradas en ooxml, simplemente les responderé a su email diciendo que si desean que ese documento lo pueda utilizar todo el mundo, lo conviertan y lo envíen con un estándar de verdad como es ODF y no con otro conseguido a golpe de talonario. Eliminaré el email y listo, una chorrada menos.

4 comentarios:

bytecoders dijo...

Rayos! Hoy había pensado tratar este tema también.

Podría tirarme infinidad de líneas despotricando, pero lo resumiré en una palabra INDIGNANTE!!

El dinero ante todo!

Iván dijo...

Hola Bytecoders,

como dices, podríamos escribir sin parar sobre todo lo que ha ocurrido en torno a ooxml, ha sido vergonzoso.

Gracias por tu comentario.

Saludos, Iván.

luis.[tic616] dijo...

Muy bueno Iván y bien contestado- de todas formas en 15 años, qué digo 5, el formato de los documentos será irrelevante: todos estarán en "la nube"

Iván dijo...

Hola tic616,

muchas gracias por tu comentario!.

Eso de "la nube" no lo tengo yo tan claro. Es cierto que cada vez se tiende a eso pero creo que quedan bastantes años y cambiar la mentalidad hasta que lleguemos a ese extremo.

Saludos, Iván.

Publicar un comentario