jueves, 26 de junio de 2008

Exceso de información

   Últimamente me doy cuenta de que no tengo apenas tiempo libre. Me gustaría escribir más en el blog y hacer otras muchas cosas, pero cada vez que me pongo con el ordenador siempre termino haciendo lo mismo: leer, leer y leer. Cada mañana cuando abro el Google Reader me encuentro con cientos de artículos sin leer. Da igual que a lo largo del día o por la tarde-noche los deje prácticamente a cero, vuelven a aparecer. Lo normal es que haya unos 200-300 de los que tengo como favoritos y leo sin falta. Luego, si algún día tengo más tiempo voy leyendo otros, pero estos sólo si puedo. Parándome a pensarlo más fríamente me estoy dando cuenta de que esto no es vida. Si en algún momento me paso 3 ó 4 días sin poder leer, luego tengo una barbaridad de temas pendientes y no me pongo al día. Al final me estreso y termino marcando la mayoría como leídos y seguro que me pierdo información interesante. Actualmente tengo 166 blogs/webs marcados como favoritos y estos son, como he comentado, los que más suelo leer. Luego tengo unos 20 que leo cuando tengo un ratito y muchísimos más que ya hace bastante tiempo que no leo. Me he dado cuenta que tanto exceso de información no es sano, así que me he propuesto cambiar esto para poder dedicarle más tiempo a lo que me interesa (incluído el blog).

   Obviamente todos esos blogs que tengo en favoritos no tienen el mismo ritmo de publicación. Hay algunos que publican una vez por semana y otros 20 veces en un día, por lo que no se pueden tratar igual. Lo que voy a hacer es lo siguiente:
  • Ordenar los blogs por prioridad de tal forma que siempre empezaré a leer por el principio. Así, si tengo poco tiempo sé que leeré los que más me interesan.
  • Eliminar todos los blogs que no leo nunca. No me aportan nada y así no tengo el Google Reader con información que no me sirve.
  • Reducir la lista de los blogs favoritos. Esos 166+20 son demasiados y me han llevado a esta situación. Una vez que tenga la lista ordenada voy a ir eliminando los que no me aporten mucho. Mi objetivo es tener apróximadamente 100 favoritos e incluso menos.
  • No añadir ningún blog nuevo si previamente no quito dos. Así, si realmente pienso que un blog me puede aportar algo nuevo voy a tener que quitar dos. Si no logro elegir esos dos, significa que ese nuevo blog no me interesa tanto.


  •    De esta forma voy a conseguir más tiempo libre para otras muchas cosas que tengo pendientes y a las que actualmente no puedo dedicarles prácticamente tiempo. Tengo un par de artículos pendientes para el blog de los que sólo me queda un pequeño empujón para terminarlos. Además ahora voy a comenzar junto con mi amigo Jose un proyecto en Java, Hibernate, MySql,... utilizando el API de Google y algo más que irá surgiendo. El proyecto ya lo ha empezado él y me estoy poniendo al día. Ya éstá la primera versión alfa en el SVN de Google Code aunque todavía no os daré la url. Prometo un post contando el proyecto.

       Y bueno para finalizar os lanzo un par de preguntas. ¿Leéis muchas fuentes de información y pensáis que no dais abasto?, ¿qué criterio seguís para leerlas, como ordenáis,...?, ¿qué haríais vosotros para organizaros?. A ver si entre todos me dais alguna idea más.

    7 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Pues mira, no creo que tengas exceso de información, lo que creo es que no tienes ese orden que parece que te vas a imponer ahora.
    Es evidente que también tienes que priorizar en lo que quieres leer.
    En mi caso, tengo blogs de amigos entre mis lecturas para no dejar de conocerles y saber sus inquietudes.
    También tengo blogs que no puedo dejar de leer puesto que todos sus post son geniales.
    Y por otro lado tengo otros que me tienen informado de las cosas que me interesan.
    Y como uso netvibes, en otra pestaña tengo blogs de coñadas y entretenimiento que visito en mis momentos de relax sin importarme perder algo de ellos.
    Lo malo de tener readers de feed es que te entra una especie de síndrome como el de leer la bandeja de entrada de correo electrónico. Crees que necesitas tener todo leído, no vaya a ser que pierdas un correo verdaderamente importante. Para ello creo que se hace necesario que los posts tengan títulos verdaderamente descriptivos y concisos para, de un vistazo, comprobar si te interesa o no.
    Un mal ejemplo es 20minutos que tiene títulos sensacionalistas que te incitan a leer algo que no es interesante.
    Perdona el peñazo que te he dado, pero no tengo la Wiifit y pierdo el tiempo en esto...

    Anónimo dijo...

    A mí me pasaba lo mismo: demasiados feeds suscritos hacían que no pudiese dedicarme a otra cosa. Y cuando faltaba un par de días a mi cita con Google Reader, ¡buf! Agobiante. Así que me planteé un tiempo diario para leer (entre media hora y tres cuartos) y empecé a eliminar feeds para tener un tiempo de lectura diaria en esos márgenes. ¿El criterio de eliminación? Me he quedado con los que me ensañan algo, con un ritmo de publicación leíble (nada de 20 posts diarios) y los que me hacen pasar un buen rato.

    Iván dijo...

    Hola,

    [Cht]: Para nada peñazo, agradezco tu comentario. Seguramente haga algo parecido a lo tuyo y deje en otra carpeta algunos feeds adicionales por si tengo tiempo de vez en cuando.
    Coincido plenamente contigo en los titulares sensacionalistas de 20minutos, a veces se pasan...

    [Kaferemo]: Es una buena idea eso de dedicar sólo un tiempo fijo a la lectura diaria e ir eliminando poco a poco feeds hasta llegar a ese tiempo que te has marcado.
    Respecto a los que publican 20 posts diarios o más, hay muchos que me quité hace tiempo (Engadget, Gizmodo,...) pero todavía tengo algunos que si que intentaré reducir poco a poco.

    Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Me sirven para plantearme la estrategia a seguir.

    Saludos, Iván.

    bytecoders dijo...

    Vaya, yo no tengo tantos pero a veces si que se acumulan cosas.
    Nada yo los tengo clasificados por temas y así elijo cuales son los que más me apetece leer.
    Tengo algunos blogs que leo siempre (en el momento que puedo) porque me gustan.
    Yo también coincido en la importancia de los títulos que es lo que (creo) hace que le des un vistazo si es una cosa ambigua paso pero si es descriptiva ya es suficiente para decidir si te interesa el tema.

    De cualquier modo, creo que no he sido de mucha ayuda :(

    Saludos, Bytecoders

    Iván dijo...

    Hola Bytecoders,

    no lo expliqué pero yo también tengo etiquetados los feeds por categorías. Lo que pasó es que según iba creciendo el volumen, me cree una nueva en la que metía los favoritos. Así, esos son los que leo, aunque como he dicho, ya no doy abasto.
    Tomaré nota de los títulos descriptivos y me aplicaré el cuento para este blog :-P.

    Gracias por tu aportación.

    Saludos, Iván.

    Anónimo dijo...

    Nadie tiene más de un par de docenas de (genuinos) favoritos, y lo demás puede ser catalogable como curiosidades, misceláneas o amigos - que puedes consultar ocasionalmente sin importar que el número de entradas sin leer crezca de forma exagerada.

    Así, ¿exceso de información o escasez de criterios?

    Iván dijo...

    Hola Zas,

    realmente, tengo pocos feeds que son "imprescindibles". En esos no hay un ritmo elevado de publicación de posts. Creo que en este caso no es compatible cantidad con calidad. Si publicas mucho la calidad de tus artículos no podrá ser muy alta porque simplemente no tienes tiempo material. Luego ya tengo otros que si publican más pero que me informan de ciertos temas.

    Realmente creo que sí tengo criterio para decidir, lo que pasa es que es muy amplio ;-).

    Saludos y gracias por tu comentario, Iván.

    Publicar un comentario