martes, 13 de marzo de 2007

Servidor NAS para casa

   Hace un mes descubrí el proyecto FreeNAS. Es un proyecto para crer un servidor NAS basado en una distribución de FreeBSD y con una interfaz gráfica php. La instalación es muy sencilla he incluso en la web de sourceforge podemos descargar una máquina virtual de VMware ya preparada para probar.

   Me ha picado el gusanillo y he estado algún tiempo realizando bastantes pruebas (gracias a la máquina virtual) creando servidores con discos en raid 1, raid 5, (por software claro)... compartiendo los datos con máquinas windows,... y aunque todavía se trata de una versión beta (actualmente 0.68b3) el producto está muy logrado y me ha sorprendido gratamente. Me he planteado crear un pequeño servidor NAS en casa con raid 1 para poder tener todos los datos importantes centralizados y poder gestionar mejor las copias de seguridad. Actualmente es bastante complicado porque mi mujer trabaja con su portatil pero parte de su información está en mi sobremesa, luego otra copia está en mi disco duro externo,... y nunca tiene tiempo de sincronizar la información!! en fin, un caos!.

   Un aspecto muy importante cuando se configura un servidor NAS es la recuperación en caso de fallo. En mi caso, con la máquina virtual es muy fácil de simular y probar. Sólo hay que desconectar un disco duro y arrancar de nuevo el sistema para ver qué ocurre. En las pruebas no se perdió nada de información aunque se trabajase sólo con un único disco. Posteriormente conecté un nuevo disco a la máquina virtual y lo quise añadir al raid 1. Al principio me volví loco puesto que desde la interfaz gráfica no encontraba la forma de hacerlo. Finalmente, después de leer el foro descubrí que a los desarrolladores se les había olvidado la opción de añadir un disco al raid 1. Como FreeNAS utiliza la herramienta gmirror de FreeBSD, googleando un poco encontré los comandos necesarios para reconstruir el raid sin problemas desde la línea de comandos.

   Unos días después le conté este proyecto a Alex y aunque me dijo que tenía buena pinta me sugirió que hiciera lo mismo con linux, exactamente con Debian. La ventaja de utilizar FreeNAS es que ya está todo configurado y orientado al servidor NAS. Así, es muy sencillo compartir la información con clientes windows, utilizar un servidor ftp,... Pero esto también es un inconveniente. El sistema está tan pensado para hacer sólo esto que es muy dificil añadir alguna mejora o modificarlo para adaptarlo a nuestros gustos. Además, aunque no tengo los conocimientos de Alex en linux, me defiendo. Sin embargo, esto no lo puedo decir de FreeBSD que es el sistema operativo en el que se basa FreeNAS.

   Así, descargué la última versión de Debian Sarge que encontré (la 3.1r5) y lo instalé en VMware para poder hacer todas las pruebas. En breve publicaré el siguiente artículo con todo lo que tuve que hacer y cómo solucioné los problemas (que hubo bastantes) hasta que logré que todo funcionase correctamente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía el proyecto, pero me ha resultado muy interesante. Es muy probable que lo use para algo que tengo pensado. Gracias.

Iván dijo...

Pues espera un poco hasta que ponga el post del raid en linux. Creo que te gustará más que el FreeNAS.

Saludos, Iván.

Unknown dijo...

Hola.

Alex me ha pasado el enlace a este blog.

Esto es debido a que he estado probando en algo parecido llamado Naslite, en concreto la versión 1.4. Este software es de pago y sirve para crear una Nas. Esta basado en Linux y la versión que he mirado solamente es capaz de compartir los discos, no hace mirror ni nada parecido. Por lo visto ya tiene la versión 2 y es capaz de hacer muchas más cosas.

Os dejo el enlace: http://www.serverelements.com/

Un saludo.

Iván dijo...

Hola Jorge, cuanto tiempo...
Yo también he estado probando NASLite y la verdad es que no me ha convencido. Sólo permite compartir discos y ya está, no hace nada de nada. La versión 2 la "compré" hace tiempo en el emule para probar pero la verdad es que no me he puesto.
Te recomiendo que leas el artículo del raid 1 en linux.

http://lopezivan.blogspot.com/2007/03/raid-1-en-linux.html

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

Hola gente,

Yo he estado buscando una solucion parecida a la que buscais vosotros y he llegado a la siguiente configuracion:

- NSLU2 (es un dispositivo NAS con conexion USB y RJ45 por unos 80 euros. Esta basado en linux y se puede mejorar y añadirle mas servicios)
- Unidad USB externa de HD con RAID1 (Aqui hay varias opciones con diferencias en precio/Gb(

Esta solucion es la mas recomendable ya que tienes una maquina NAS silenciosa (no hace falta un PC completo para ello, ya que el NSLU2 se encarga de eso.) Tambien la configuracion por defecto del NLSU2 viene perfecto para el uso de bacup.

Mi unico problema hasta ahora ha sido no encontrar una unidad externa de HD con RAID1 decente con un buen precio. Existe una unidad de Iomega (UltraMax 1TB) pero ninguna de las unidades en venta en PC City funcionaron en configuracion RAID1. Pare un fallo de produccion o de diseño de Iomega. Ni idea.

Saludos!

Lma dijo...

http://www.openfiler.com/
Openfiler esta basado en Centos que a su vez se basa en ReHat.

http://acdelgado.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Muy interesante lo hablado, a pesar de que es un hilo viejo. Me animaria a decir que para un server NAS utilizaria preferentemente un RAID 10.

Se aprovechan las ventajas de un RAID 0 y un RAID 1 en conjunto...

Pero mas alla del tipo de RAID a manejar, lo que SIEMPRE hay que hacer con datos importantes es mantener un respaldo. Sino se arriesgan a que ante un eventual fallo del RAID se tenga que recurrir a empresas de recuperacion OnRetrieval, Ontrack, entre otras, que nos brindaran un buen servicio pero teniendo en cuenta que costara...

Iván dijo...

Hola,

@Anónimo (3 abril): Ya conocía el NLSU2, la verdad es que es un estupendo cacharrillo para lo pequeño y barato que es.

@Lma: Ya había oído hablar de él. Gracias!.

@Anónimo (3 de marzo): La única pega es que necesitas 4 discos y pierdes 2 de ellos, pero en cuanto a velocidad y rendimiento es de lo mejor.

Saludos, Iván.

Publicar un comentario