viernes, 2 de noviembre de 2007

Actualizando versión de Linux: ¡Aprende Windows!

   Hace un par de semanas he actualizado mi Ubuntu Feisty a Gutsy y la verdad es que ha sido mucho mejor de lo que yo me esperaba y para nada traumático.

   Al principio me planteé formatear e instalar de cero y posteriormente recuperar todos mis datos del backup. Esta es la mentalidad windows: hay que instalar el sistema operativo de cero y nada de actualizar porque sino se quedan versiones antiguas y hay problemas e incompatibilidades. Pero esto no es windows, sino Linux, así que preferí actualizar mi sistema a ver qué ocurría. Ejecuté el update-manager y comencé la actualización a Gutsy Gibbon. En total se descargaron algo más de 1 Gbyte de paquetes, luego reinicié, instalé los drivers de nvidia y listo. En poco más de 2 horas tenía mi linux actualizado a la última versión de Ubuntu y con todas mis opciones de configuración almacenadas y funcionando sin ningún problema. Luego sólo tuve que configurar Compiz Fusion (hasta ahora tenía Beryl) y listo, el escritorio como lo tenía antes e incluso con efectos más chulos.

   En definitiva, que de nuevo me reafirmo en la elección que hice a principios de mayo de este año eligiendo linux como mi nuevo sistema operativo para (casi, sniff) todo.

7 comentarios:

RuBiCK dijo...

Para mi si fue algo "traumática" por que no me dejó de funcionar la wireless y el sonido se me escuchaba muy muy bajito...

Pero yo estoy deacuerdo contigo, para ordenador de casa, ubuntu :)

matutano dijo...

Hola, Iván:

Utilizo Ubuntu 64 bits y lo actualicé de Feisty a Gusty de la misma forma que tú y, oye, sin problemas!

Me compré mi portátil actual hace unos meses, y lo primero que hice fué eliminar de mi disco duro -violado impunemente por M$, y encima pagando, que manda huevos- el Vista ése. Lo siguiente fué instalar mi Ubuntu y, a parte del problemilla típico con la güirelés y la reproducción de Flash bajo Firefox, ambos solucionados en una horilla mirando por ahí, quedó que ni pintao.

Elegí Ubuntu sobretodo por el gran apoyo de la comunidad de Internet: toda la información que necesitaba y perfectamente clasificada. Cualquier problema tiene solución si buscas un poco.

Ya no me siento un delincuente, ni mi PC se queda bobo, tengo mis archivos mejor clasificados, mi ordenador mejor protegido, no tengo que desfragmentar el disco duro, ni limpiar registros. No tengo que pasar el antivirus día sí y día también. Controlo mi sistema a mi antojo. Ahhh! Qué gozada, eh?

Iván dijo...

[Rubick]: Lo del sonido ya lo había leído por ahí. No recuerdo la solución pero creo que era muy sencilla. En cuanto a la wireless no te puedo ayudar. En mi caso no he tenido problemas de ningún tipo. Además, hay cosas como CompizFusion que se nota que están mucho más maduras. Cuando tenía feisty probé a actualizar a una beta de compizfusion y en 2 días la quité porque iba muy muy lenta y se colgaba cada dos por tres. Sin embargo, ahora va muy bien.

[Matutano]: Me alegro de que te fuera bien con feisty y también la actualización a gutsy. En mi caso utilizo 32 bits, pero tengo que sacar algún hueco para intentar instalar la 64 bits, aunque eso sí que requerirá reinstalar, por lo que de momento me tendré que esperar.
Tienes razón en cuanto al apoyo de la comunidad. Cada día hay más webs que hablan de ubuntu y es más fácil encontrar información y solución a cualquier problema.

Saludos a los dos, Iván.

Super Coco dijo...

Me alegro mucho de que estés tan contento con Linux :-)

Mi Debian actual es una Lenny/Testing pero empezó siendo una Sarge/Testing hace un par de años... y aún no ha visto ni un sólo CD de instalación :D

Y por supuesto limpita, limpita como el primer día... ¡cuéntale eso a cualquier usuario de Windows! ;-)

Iván dijo...

Hola Super coco,

tienes toda la razón, puedes actualizar y actualizar y todo sin problemas. Si es que cada vez me gusta más la gestión de paquetes de debian y derivadas!. Como bien dices, dile a alguien con windows xp que actualice a vista sin formatear, a ver qué ocurre!.

Saludos, Iván.

jotaele dijo...

A mi me pasaba todo lo contrario con el sonido, se escuchaba demasiado alto y distorsionaban los altavoces del laptop. Con Ubuntu 7.04 sin actualizar no me pasaba. Pero en cuanto actualizaba... zas!.

La solución la encontré de casualidad trasteando. Instalé xmms y bajé el volumen del xmms (en tu caso será al revés, con ponerlo entre un 70%-80% me va bien).

Resulta que xmms me controla el volumen principal del equipo, por encima del control de volumen de ubuntu y del totem por ejemplo. ¿Por qué pasa? Buena pregunta...

Y una duda... por qué desde que elijo ubuntu en el grub hasta que me sale la pantalla de login pasan aproximadamente 3 minutos con la pantalla en negro? Solo me pasa en el laptop (centrino 1'5 Ghz, 512MB, 60GB). Con Feisty Fawn no me pasaba esto :S

Iván dijo...

Hola jotaele,

fíjate, a unos más alto y a otros más bajos!. Lo que sí es seguro es que con esta nueva versión están teniendo más problemas iniciales que con la anterior. No sé si será por las prisas o vete tu a saber pero he leído en bastantes sitios que no está demasiado fina.
Muy buena tu solución de usar xmms para controlar el volumen. Me lo apunto por si me pasa alguna vez.

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos, Iván.

Publicar un comentario