lunes, 26 de noviembre de 2007

Los viejos tiempos...

   Aunque en mi nuevo trabajo estoy muy contento no sólo porque estoy más cerca de casa y por el horario, sino porque me gusta lo que hago, a veces echo de menos tener minimizadas 12 sesiones de putty en distintas máquinas y cacharrear con algunas cosas que ahora ya no utilizo. He puesto en negrita máquinas porque tenía a mi "disposición" máquinas como esta:
$ /usr/platform/sun4us/sbin/prtdiag -v
System Configuration: Sun Microsystems sun4us Fujitsu Siemens PRIMEPOWER650 1- slot 8x SPARC64 V
System clock frequency: 270 MHz
Memory size: 12288 Megabytes

========================= CPUs =========================

Run Ecache CPU CPU
Brd CPU Module MHz MB Impl. Mask
--- --- ------ ----- ---- ----- ----
0 0 0 1349 2.0 5 0.8
0 1 1 1349 2.0 5 0.8
0 2 2 1349 2.0 5 0.8
0 3 3 1349 2.0 5 0.8
0 4 4 1349 2.0 5 0.8
0 5 5 1349 2.0 5 0.7
0 6 6 1349 2.0 5 0.8
0 7 7 1349 2.0 5 0.8


   Sí, es una máquina Fujitsu PrimePower 650 con 8 CPUs de 64 bits a casi 1,4 Ghz cada una de ellas y 12 GBytes de RAM (hay que tener en cuenta que esta máquina se compró a principios de 2005 cuando no era tan común tener tanta RAM). Esta máquina corre Solaris 9 y creo que es una de las más potentes de toda Validación Técnica. En esta máquina corrían tres instancias de base de datos Oracle 9i, alguna de ellas de 200 GBytes de datos, unos 12 Apache-Tomcat, 10 WebMethods Integration Server y alguna que otra cosa más y para remetar, le sumamos que está conectada por una tarjeta de fibra óptica a un armario de discos de Clariion con más de 13 TBytes, podéis imaginar cómo lo echo de menos. Antes de que preguntéis en los comentarios debo aclarar que esos 13 TBytes de espacio eran compartidos para todas las máquinas que no eran de producción, es decir, desarrollo y VT, por lo que no vale decir: la cantidad de MP3s y pelis que entrarían ahí ;-).

   En una de las intervenciones para el cambio de la systemboard que hubo en esta máquina después de algunos problemas, bajé al CPD aprovechando que tenía enchufe ;-) y le estuve haciendo algunas fotos (eso sí, con el móvil, por lo que la calidad no es muy buena) porque siempre tenía ganas de ver cómo era una máquina de estas por dentro.
Detalle Frontal
Frontal

System Board
Memoria

   En fin, que tengo un poco de nostalgia en ese sentido del trabajo que hacía antes pero también estoy muy contento con el cambio que hice hace casi un año.

8 comentarios:

Super Coco dijo...

¡Jeje! Sí, tienes razón. Esos bichos, en comparación con PCs normales son como camiones en comparación con turismos normales.

Pero bueno, aunque los tengas ya poco a mano aún puedes hacer tus pinitos con el PC de casa, ¿no? ¡Que algo es algo! :-)

Iván dijo...

Pues sí Super coco, pero no es lo mismo tener esa máquina que mi humilde Duron 1200 Mhz con Debian de servidor de backup o mi Core2Duo como sobremesa.

Saludos, Iván.

RuBiCK dijo...

Me ha servido este post para ver como es una Fujitsu por dentro :D

Lo que tampoco sabia es que fabricaba sparc.. curioso.

Un debian ahi tiene que ir de lujo :D

Iván dijo...

Hola RuBICK,

sólo se ve un poco de la máquina por dentro, y además teniendo en cuenta que las fotos del móvil son un poco malas...

Y sobre Debian, seguramente vaya muy muy bien, pero eso es algo que no podemos probar. Exigencias del cliente, tenía que ir con Solaris :-(

Saludos, Iván.

Bytecoders dijo...

Menuda máquina. Yo lo más que he visto son las Altix de SGI y las SunFire de Sun (también con Solaris). Para nada se pueden comparar las prestaciones con esta Fujitsu.
No conocía Webmethods, parece que le dabais bastante uso.
Que tal la experiencia con los SPARC?
Es otra de mis asignaturas pendientes ya que los SunFire vienen con AMD Opteron.

Iván dijo...

Hola bytecoders,

Sí, es un maquinón pero nos dio muchísimos problemas porque de vez en cuando se reseteaba y perdía una CPU. Cuando me fui todavía seguía pasando aunque según he sabido después de actualizar el firmware parece que no ha vuelto a pasar. También teníamos unas cuantas (4 ó 5) Primepower 450 que son sus "hermanas pequeñas" y esas sí que tiraban muy bien y sin problemas.
Con las SunFire también he trabajado aunque no demasiado.
Sobre el webMethods, es un middleware que se utilizaba para interconectar todos los sistemas. En cada entorno había entre 3 a 6 instancias corriendo cada una con una funcionalidad distinta.
Y finalmente con SPARC bien, sin problemas, aunque tampoco te puedo contar mucho porque yo estaba en VT y no administraba la máquina.

Saludos y gracias por tu comentario, Iván.

Alex dijo...

Jejeje, ya me suena esta maquina (aunque para mi tambien en breve brevisimo pertenecera al pasado...)... Que pena. No por esta maquina en concreto, porque es verdad que nos dio un monton de problemas... , pero por todas las otras que hemos mimado tantos años...

¡Adios vcon03!

Iván dijo...

Hola Alex,

ya pensaba que no ibas a decir nada ;-). Aunque ya dentro de poco te "deshagas" de esas máquinas, seguro que tienes otras a las que seguir mimando.

Saludos, Iván.

Publicar un comentario