miércoles, 16 de enero de 2008

Administrando un HP Proliant con Integrated Lights-Out

   Integrated Lights-Out (iLO) es una tecnología que incorporan algunos servidores HP que permite administrar e interactuar completamente con la máquina en remoto aunque ésta se encuentre apagada. Utiliza una interfaz de red independiente que se puede configurar en el arranque de la máquina. Una vez que le asignamos dirección IP, máscara de red y creamos un usuario ya nos podemos conectar a la máquina desde el navegador web.

   Una vez conectados a la consola, introducimos nuestro usuario y password y accedemos a la ventana principal en la que podemos ver el estado del servidor.

   Podemos encender el servidor en remoto y desde la consola virtual ver todo el proceso de arranque.

   La única pega es que por defecto la consola sólo muestra la información en modo texto y para mostrar gráficos es necesario pasar por caja y comprar una licencia avanzada. No obstante en la web de HP se puede descargar una versión de prueba de 60 días. Así, una vez activada podemos ver el arranque gráfico e interactuar con el servidor.

   Esto no me ocurre con el servidor que tengo instalado con VMware ESX puesto que nuestro sistema operativo favorito arranca en modo texto.

   No conocía esta gran utilidad que proporcinan los servidores pero me parece realmente útil cuando tenemos muchos en un CPD y ocurre un problema con alguno. Cómodamente sentados en nuestro sitio podemos reiniciar la máquina y comprobar el arranque para ver cual es el fallo. Para nuestros PCs de casa siempre tendremos la opción de utilizar un cable null modem con Linux.

6 comentarios:

bytecoders dijo...

Está muy bien el invento, yo no lo conocía. Me suena algo parecido en los Intel, no se si lo llamaban active management.

Super Coco dijo...

¡Muy, muy interesante! Me ha gustado mucho ver las capturas, aunque ya lo conocía de oídas.

Y gracias también por la referencia :-)

Como curiosidad, no sé si sabrás que en Windows hay una especie de consola también: Emergency Management Services (EMS). Pero en realidad, para las una o ninguna cosas que se pueden hacer en la consola de Windows... ;-)

Iván dijo...

[Bytecoders]: Muy interesante, me lo apunto por si acaso lo necesito alguna vez.

[Super coco]: No conocía la consola de windows, pero como bien dices, qué se puede hacer con ella?. Prácticamente nada. Me alegro de que te hayan gustado las capturas.

Gracias a los dos por los comentarios.

Saludos, Iván.

Gura dijo...

Manda guevos, dices que no la conoces y aún te atreves a decir que no puedes hacer nada. Qué criterio, si señor.

Iván dijo...

Hola Gura,

me refería a que la consola de windows está muy limitada. Por muy potente que sea esa herramienta no creo que llegue al nivel de todo lo que se puede hacer desde una consola de un linux/unix. Lo debería haber aclarado un poco más.

Saludos, Iván.

J. Juan Soto dijo...

Aunque ya tiene tiempo esta entrada, sabes si en el HP DL380 - G7 ya se puede ver la consola en modo grafico

Saludos, J. Juan Soto

Publicar un comentario