jueves, 29 de mayo de 2008

Los anuncios patrocinados y la publicidad en el blog

   Se ha hablado este último mes en multitud de sitios sobre los post patrocinados y la imagen que crean en un blog. Además, también se ha tocado el tema de la publicidad y cómo afecta a los usuarios recurrentes de una página. En mi caso he realizado tres análisis patrocinados y el blog tiene publicidad desde julio de 2007.

   A mi me gusta escribir el blog, si no me gustara no lo haría, eso está muy claro. Pienso que todos los que tenemos blogs y le dedicamos horas a investigar, preparar artículos, responder las preguntas de los comentarios,... lo hacemos porque nos gusta y nos apetece. Si fuera una obligación o una carga, o no lo haríamos o lo llevaríamos muchísimo peor y al final se notaría en la cantidad y la calidad de los artículos.

   Con estas premisas, si además de hacer lo que te gusta y te apetece, puedes sacar algo a cambio, mejor, no?. Este blog tiene una temática definida (aunque empezó siendo un blog personal en el que contaba lo que me pasaba por la cabeza), por lo que no estoy dispuesto a aceptar ningún análisis patrocinado que no pueda aportar algo a los lectores. Me han llegado solicitudes de buscadores de vuelos, webs de poesía, hoteles en diversos puntos de España (en esta última semana más de 40 solicitudes),... y eso es algo por lo que no estoy dispuesto a pasar. Una cosa es sacar algún provecho y otra es venderte a lo que sea. Yo también leo muchos blogs y cuando me encuentro con un análisis patrocinado que no tiene nada que ver con la temática del blog me enfado bastante.

   Por otro lado está el tema de la publicidad. Al principio este blog no tenía publicidad. Total, era un blog que no leía nadie y en el que escribía sobre cualquier tema. En este post se pueden observar las estadísticas de los primeros cuatro meses y son de pena. El cuarto mes tuve 221 visitantes únicos: ¡¡en todo un mes!!, cuando ahora la media está en torno a las 250-300 visitas diarias. Luego, en julio del año pasado, hablando con un amigo (Jose), después de salir en portada de barrapunto con el artículo del Raid 1 en linux, éste me dijo que como ya tenía más visitas, pusiera publicidad, que total, poquito a poco iría acumulando algo. Al final le hice caso, pero vamos, que tampoco es nada del otro mundo y no voy a poder dejar el trabajo para vivir del blog... ;-). Además el ritmo de publicación ha disminuido bastante últimamente porque estoy más liado en el curro y tengo menos tiempo libre en casa del que me gustaría. Ahora mismo estoy posteando desde un hotel de Spiez (Suiza) en el que llevo toda la semana por motivos de trabajo y en unas horas seguramente coja un avión de vuelta a España.

   En definitiva, que voy a mantener la publicidad porque en algún momento me servirá para algún pequeño caprichito y los análisis patrocinados siempre que puedan os aportar algo a todos vosotros.

6 comentarios:

RuBiCK dijo...

Hola!

Yo no estoy de acuerdo con los posts patrocinados por que si te pagan para analizar un producto/servicio, vas a poner que ¿no te gusta y no sirve para nada si estan pagando por publicidad?

Lo que si me parece bien es la publicidad normal(anuncios) ya que un blog tiene gastos tanto ti se usa housing propio como hosting.

Ahi van unos centimillos de adsense para tí ;)

bytecoders dijo...

Hola Iván!

Lástima que estés tan ocupado.
Está claro que los que tenemos blog lo hacemos porqué nos gusta porque seguro que hay maneras más rentables de usar el tiempo de ocio que la mera publicidad del sitio.
El tema de las entradas patrocinadas la verdad a mí no me parece especialmente molesto y si te puede aportar algo pues adelante (a fin de cuentas el blog es tuyo y cada uno es libre de leer si le interesa o dejarlo en caso contrario).
Jeje! Cuando he visto las estadísticas he tenido aquello que se dice un "dejavu" supongo que todos los que tenemos un blog hemos pasado por ello.;)
Los inicios son duros, pero ya tienes tu rinconcito en el ciberespacio y nadie mejor que tu para decidir que es o no es apropiado.

Saludos, encantado de leerte.

Iván dijo...

¡Hola!

[Rubick]: Una de las premisas de los post patrocinados es que puedes dar tu opinión y ésta no tiene por qué ser buena. Te pagan por la publicidad del producto en sí y por la opinión, no por decir que es "lo mejor".
Gracias por esos centimos... :-P

[Bytecoders]: Pues sí, la verdad es que es una lástima. Tengo algunos artículos en la cola de espera a falta de unos retoques para poder publicarlos. Y luego tengo muchas cosas que me gustaría probar y hablar en el blog, pero como he dicho últimamente no paro y no tengo mucho tiempo :-(.
Aunque el blog es mío por el hecho de que sólo yo escribo, cada vez es un poco más vuestro. A día de hoy hay 237 suscritos al feed y como he dicho las visitas diarias rondan las 250. Por eso me preocupo de los temas que trato y me fastidia estar tanto tiempo sin escribir.
Finalmente, sobre las estadísticas, es algo inevitable en un blog cuando empieza. Hasta que empiezas a tener cierta "masa crítica" de usuarios, las pocas visitas son el pan nuestro de cada día.

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

Yo también pienso como Bytecoders que el blog es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras, ¡faltaría más!

Al que no le guste lo que haga/escriba el autor de un blog, pues que no lo lea, que nadie le obliga.

Ánimo y a ver si encuentras mäs tiempecillo para deleitarnos con excelentes entradas :D

Por cierto, por pura casualidad, ¿qué se puede ganar con AdSense con un volumen de visitantes como el que describes? Por no ponerte en un compromiso hablando de cifras exactas... ¿digamos que más de lo que cuesta el ADSL al mes o menos? (siéntete libre de no contestar si te parece inconveniente la pregunta).

Gracias

Iván dijo...

Hola Super coco,

gracias por contarnos tu opinión y por lo de "deleitaros" con mis entradas... :-P

Respecto a la publicidad de adsense, depende mucho los clicks que se hagan en los anuncios y no sólo de las impresiones (puesto que no tengo un número muy elevado). En mi caso la media mensual es menor a lo que cuesta el adsl pero poco a poco voy acumulando y pronto llegaré a los 100$ para cobrar. De todas formas, tal y como está el cambio euro-dolar no podré comprarme ningún capricho muy caro, aunque algo caerá.

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

Me encanta la idea de los blogs son parecidos a los foros.
Cada uno opina sus comentarios y se discute por la red.

Gracias por el enlace

Publicar un comentario