martes, 14 de julio de 2009

Viaje a Nueva York (y III)

Día 6 (Miércoles): Museo de Historia Natural y Empire State Building
   Como el domingo no pudimos ver la catedral de St.John The Divine y el Museo de Historia Natural no abría hasta las 10:00, decidimos ir primero a verla y luego bajar hasta el museo. El museo es impresionante, nos encantó, sobre todo la parte de los dinosaurios. Vimos lo más importante en las casi 4 horas que estuvimos. Es una pena que en este tipo de viajes no puedas dedicarle más tiempo a estos museos porque a mi me hubiera gustado pararme con calma para poder leer con detalle y ver de manera más calmada la mayoría de las salas. Además del museo en sí con la entrada también teníamos la posibilidad de ir a una especie de planetario donde nos proyectaron un video de unos 25 minutos sobre las partículas y el origen del universo del que entendimos prácticamente todo (vamos mejorando nuestro inglés :-)).





   Desde ahí cogimos el metro hasta la 14, comimos y estuvimos descansando (y mirando el correo con la wifi del teléfono) un poco en Union Square Park. Luego subimos andando hacia el Flatiron y el Empire State. Compramos algunos suvenirs y nos decidimos a subir por la tarde al Empire. Fue el sitio en el que más esperamos cola, en total más de una hora desde abajo hasta que por fin salimos en la planta 86, y no es que el ascensor fuera lento ;-) (los números de planta subían de 10 en 10 en el ascensor). Salimos al mirador alrededor de las 20:00, aunque inicialmente la idea era subir por la tarde y esperar a que anocheciera, pero no fue posible. Además casi no podíamos asomarnos por la reja, había que esperar mucho para coger sitio porque había mucha gente. Arriba estuvimos poco más de una hora y en total hice algo más de 200 fotos desde el mirador. Luego, justo nada más bajar empezó a llover de nuevo (en el mirador no cayó ni una gota), cogimos el metro de vuelta al hotel para ir a cambiarnos y salir a cenar.
   Las vistas desde el Empire State Building son espectaculares, es complicado explicarlo o mostrarlo en fotos, creo que si no estás arriba y lo ves por ti mismo no lo entiendes. Como veis en la primera foto estaba ya anocheciendo y las vistas son impresionantes, pero una ciudad como Nueva York con sus rascacielos y con las luces es aún más impresionante de noche. Me encantaron las vistas de noche con todas las luces de los distintos edificios iluminando la ciudad y creando esa imagen que hemos visto tantas veces en fotos y películas. Como he dicho hice más de 200 fotos, algunas de las cuales me han quedado realmente bien (sí, soy muy modesto :-P), aunque también es cierto que la cámara que compré para el viaje ayudó mucho. Espero imprimir alguna ampliada para enmarcarla y ponerla en algún sitio en casa.




Día 7 (Jueves): Ruta rascacielos y MoMA
   Este día teníamos un recorrido preparado por los principales edificios del centro, la Grand Central Terminal (preciosa, por cierto), el edificio de la ONU, el fragmento del Muro de Berlín, las tiendas de la 5ª,... Fue una ruta un poco más relajada porque ya se notaba el cansancio después de tantos días sin parar.





   También subimos al Top of The Rock justo antes de comer. Lo hicimos de día, como nos recomendaron para poder ver todo Central Park y tener una perspectiva distinta respecto a las vistas del día anterior en el Empire. También nos impresionó e hicimos otra buena cantidad de fotos.

   Después fuimos a la Catedral de St.Patrick y justo cuando empezaba de nuevo a llover (si al final tuvimos suerte y todo), nos metimos al Museo de Arte Moderno (MoMA). Al igual que al Guggenheim, al MoMA entramos porque la visita estaba incluída en la City Pass, aunque también es cierto que a mi mujer le apetecía verlo. A mi el arte moderno no me termina de convencer, y como podéis ver en algunas fotos, parece una tomadura de pelo: cajas de cartón apiladas, cartulinas blancas dobladas, mesas y sillas como si fuera el Ikea, alambres colgados de la pared, cuadros en blanco, restos de basura,... en fin, que a alguien le gustará y le parecerá bonito... Para mi mujer, lo único que se salvó fueron los cuadros impresionistas, que además algunos le sonaban de haberlos visto en libros.




   Más tarde vimos la tienda Disney, Tiffany's, el AppleStore de la 5ª y la famosa tienda de juguetes FAO Schwartz donde estuve tocando el piano de la peli Big con los pies. En Tiffany's creo que se notaba que estábamos fuera de lugar. No se creía nadie que íbamos a comprar algo. Además nos habían recomendado ver el baño, pero en nuestra opinión no tenía nada del otro mundo.



Día 8 (Viernes): Ruta rascacielos y Central Park Sur
   El viernes fue nuestro último día en la Gran Manzana. Recorrimos algunos de los rascacielos cercanos a Columbus Circle (la única rotonda de Manhattan) y aprovechando el buen tiempo (¡por fin no llovió!) estuvimos dando un paseo por la parte sur de Central Park. Esta vez el paseo fue más extenso que el del segundo día e incluso incluyó la estatua de Alicia en el país de las Maravillas. Nos extrañó que aún siendo un día laborable por la mañana estaba lleno. Había mucha gente corriendo y muchos otros paseando a bebés.



Después comimos con tranquilidad (por primera vez), dimos el último paseo por Times Square y fuimos al hotel para recoger las maletas y coger el autobus en la 42 que nos llevaba al Newark y donde definitivamente se acababa nuestra magnífica semana en Nueva York.
   En el aeropuerto tuvimos nuestro último problemilla en Nueva York. De Madrid habíamos llevado dos maletas, una grande y otra mediana, las dos a "media carga". Como no compramos demasiadas cosas, ni siquiera nos planteamos comprar allí otra maleta. El límite máximo de peso en libras era de 50 (23 Kg) por maleta. A la hora de facturar la mediana pesaba 43 y la grande unas 65 libras!. Así que allí, en medio de la terminal de facturación, abrimos las dos maletas y empezamos a sacar los jerseys más gordos y pesados a bolsas de plástico que mi mujer hábilmente llevaba en el bolso y a cambiar cosas de una maleta a otra. Al final dejamos las dos maletas en 49 y 49,5 libras y no tuvimos que pagar sobrepeso :-).
   Luego, después de unas 7 horas de vuelo que se nos hicieron algo más cortas que a la ida intentando dormitar aunque con poco éxito, llegamos a Barajas donde nos estaban esperando para llevarnos a casa.

Comentarios Finales
  • Hemos tenido mala suerte con el tiempo: Aunque es cierto que en algunas ocasiones justo ha empezado a llover cuando terminábamos nuestra visita, en general el tiempo ha sido malo. La lluvia estropea todo y te quita las ganas de hacer algunas fotos, sólo quieres seguir y esperar que termine pronto.
  • La Gente: En hasta 4 ocasiones distintas, estando parados en la calle mirando nuestros planos para ver a donde teníamos que ir, 4 personas se pararon y amablemente nos preguntaron si necesitábamos ayuda. En la zona de las calles numeradas es muy fácil porque sólo tienes que ir sumando o restando números y en seguida ves dónde estás y a dónde tienes que ir. Pero la cosa cambia en el downtown cuando ya no es tan sencillo y algunas calles son más enrevesadas. Aún así con los planos que llevábamos no tuvimos ningún problema, sólo despistes temporales :-P.
  • Los planos: Como he dicho, llevábamos las rutas preparadas y es algo que aconsejo totalmente a cualquiera que vaya a ir a Nueva York. Aún así, por diversas circunstancias como la lluvia y demás nunca te puedes ajustar 100% a los planes, pero es muy importante llevar una idea general.
  • Internet en los parques: Ya lo había leído y lo confirmé allí. El día que después de comer estuvimos en Union Square Park estuve revisando el correo y actualizando el facebook cómodamente sentando en un banco del parque. Todo un lujazo. También comprobé que había internet gratis en Bryant Park.
  • Metro: El metro me pareció muy barato en comparación por ejemplo con el viaje que hicimos a Londres hace ya casi 3 años. En general nos solemos quejar del metro de Madrid, pero la verdad es que el de Nueva York es muy viejo y feo. Excepto algunas estaciones, la mayoría están en bastante mal cuidadas y se ven los techos rotos e incluso alguna rata por las vías. Además la indicación de las paradas de cada línea una vez que estabas en el andén dejaba mucho que desear. Hay que ir columna por columna hasta que encuentras el cartel en el que viene la ruta completa. Lo que sí me gustó fue que en todas las estaciones (al menos en lo que yo vi en Manhattan) hay 4 vías. Las dos exteriores en las que paran todos los trenes y luego dos interiores por las que pasan los trenes que no paran en esa estación. Así, en función del tren que cojas puedes llegar antes aún a tu destino porque no parará en todas las estaciones intermedias.


  • Otras Fotos




       El viaje fue cansado pero mereció la pena. Me ha encantado la ciudad y me quedo con ganas de volver otro día para ver cosas que se nos hayan pasado, ver la ciudad en otra estación (en Navidad tiene que ser preciosa). Aunque mucho me temo que mi mujer no está por la labor de repetir...

    5 comentarios:

    Nueva York dijo...

    Qué sorpresa más agradable me llevo con tu comentario sobre la gente de Nueva York. Voy allí en un par de semanas y me temía que la gente fuera fría y desagradable. La verdad es que ayuda saber que, si tienes algún problema, hay gente dispuesta a echarte una mano.

    euti dijo...

    Envidia, envidia, envidia, envidia. Poco más puedo decir :P

    Lo de los museos en NY seguro que es como las pelis, por lo que veo por las fotos. Y vaya vistas desde los rascacielos, aunque hay que tener estómago pa subirse ahí y mirar p'abajo (claro, que p'arriba poco hay que ver, jeje).

    De la tienda FAO Schwartz.. ¡¡¡falta el piano!!!

    Y de la Apple Store prefiero no hablar hasta que se invente un sistema para expresas la cantidad de envidia que me da mediante un emoticono :P


    Por cierto, respecto a las últimas fotos, veo "pocas" banderas Estadounidenses, teniendo en cuenta lo que son. ¿Es cierto que casi todos los autobuses urbanos llevan una? Tiene que llegar a ser un poco agobiante... parece que estés celebrando algo constantemente :)

    Gracias por las fotos y por el post en general.

    Iván dijo...

    Hola,

    [Nueva York]: Pues sí, como he comentado sin problemas, la gente muy amable. No tuvimos ningún problema...

    [Euti]: Ya sabes, el año que viene para allí, seguro que no te arrepientes!. Las vistas de los rascacielos, como dices son impresionantes, pero no dan miedo porque hay mucho muro y mucha vaya.
    Sobre el piano de FAO Schwartz, eres uno de los poco privilegiados que lo ha podido ver en el feisbuk :-P.
    He puesto sólo algunas fotos de las banderas, es cierto que había muchas más y otras tantas que ya ni siquiera fotografiaba. Pero en general sí, hay por todos lados.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

    Anónimo dijo...

    hola;

    Lo que me ha chocado es la publi de tus fotos.

    ¿es por hacer publicidad? o ?es para que no se queden con las fotos "copyright?

    Iván dijo...

    Hola Anónimo,

    hombre, yo no lo considero publicidad. Las fotos están puestas en mi blog y la marca de agua es de mi blog. Publicidad sería si pusiera algo como "visita www.-----------.com".

    Lo hago porque aunque el contenido está publicado bajo Creative Commons, a la gente eso le da igual, y me da mucha rabia encontrarme fotos mías en otros sitios sin poner un triste enlace a mi blog. Por eso lo he hecho.

    Saludos, Iván.

    Publicar un comentario