lunes, 12 de octubre de 2009

Tengo cuenta en Google Wave

   Pues sí, lo que leéis en el título del post, desde hace una par de días tengo activa mi cuenta de Google \/\/ave.

   En su momento, cuando salió la dev preview solicité mi cuenta y en poco tiempo Google me envió una invitación para probar. Hace unas semanas, cuando se han enviado las primeras 100.000 invitaciones, me llegó un wave a mi cuenta de developer con un link para activar Google Wave con mi cuenta habitual de gmail. Como podéis ver en la captura, todavía hay poco, sólo tengo un contacto (pedimos las cuentas de developer a la vez) y no hay mucho movimiento.


   La primera vez que nos conectamos a Google Wave vemos que hay dos waves, el que tengo abierto en pantalla que nos da la bienvenida y otro en el que tenemos "nominaciones" para invitar a gente a usar Google Wave. Como indican en este wave las invitaciones no se envían inmediatamente, por lo que los elegidos deben tener paciencia...
Invitations will not be sent immediately. We have a lot of stamps to lick.

   De momento, como he comentado, no lo puedo utilizar demasiado por falta de contactos pero la primera impresión es muy buena. La interfaz está muy cuidada y tiene pequeños detalles en los que se nota que los chicos de Google han puesto todo su esmero y que la hacen muy usable. Está totalmente desarrollada con Google Web Toolkit, aunque con mejoras que no se introducirán hasta la versión 2.0 que esperamos sea liberada dentro de poco.

   En fin, que espero que poco a poco mis contactos se vayan ampliando para poder sacarle todo el partido posible. Os mantendré informados de las novedades.

P.D: Antes de que preguntéis, no tengo más invitaciones, he repartido todas.

martes, 6 de octubre de 2009

Resolviendo los problemas con los juegos de caracteres y Truecrypt en linux

Ya hablé hace mucho de truecrypt y de lo útil que resulta para llevar información sensible en un pendrive sin miedo a que se pueda perder. El otro día estaba consultando desde linux algunos archivos del volumen cifrado que llevo en mi pendrive y me di cuenta que los caracteres especiales no se veían correctamente:
ivan@doraemon:/media/truecrypt3/B&S$ ls -l
total 20
-rwx------ 1 ivan ivan 4351 2009-07-03 09:11 Ana.png
-rwx------ 1 ivan ivan 11567 2009-07-03 09:10 Iv?n.png
-rwx------ 1 ivan ivan 0 2009-08-23 20:42 ??????.txt

ivan@doraemon:~$ mount | grep /media/truecrypt
/dev/mapper/truecrypt3 on /media/truecrypt3 type vfat (rw,uid=1000,gid=1000,umask=077)


   La solución es tan sencilla como indicar en las opciones de montaje en truecrypt, en el menú Settings -> Preferences; Tab "Mount Options", que lo monte como utf8.

Ahora montamos de nuevo el volumen y comprobamos que está como utf8:
ivan@doraemon:~$ mount | grep /media/truecrypt
/dev/mapper/truecrypt3 on /media/truecrypt3 type vfat (rw,uid=1000,gid=1000,umask=077,utf8)

Y que podemos ver sin problemas los nombres de los archivos:
ivan@doraemon:/media/truecrypt3/B&S$ ls -l
total 20
-rwx------ 1 ivan ivan 0 2009-08-23 20:42 áéíóúñ.txt
-rwx------ 1 ivan ivan 4351 2009-07-03 09:11 Ana.png
-rwx------ 1 ivan ivan 11567 2009-07-03 09:10 Iván.png



   Ahora ya nada nos impide utilizar nuestro volumen cifrado independientemente del sistema operativo con el que trabajemos y sin los problemas de los juegos de caracteres.

Cursos online de Formación Center



La empresa Formacion Center http://formacioncenter.com/ presenta sus nuevos cursos online sobre la Creación de una Tienda Virtual y La ofimática y la productividad con Google Docs. Empecemos con el primero:

Gestión de tienda virtual y cómo conseguir más clientes: Durante el curso se enseñará a crear y gestionar una tienda virtual y un blog corporativo desde cero y a atraer clientes a esa nueva tienda. Se explican conceptos básicos y avanzados para posicionar la tienda en google, utilizar adwords, integrar todo con analytics. Además proporcionan un hosting con WordPress instalado y configurado en español para el blog corporativo. Todo ello está explicado con videotutoriales para que sea más fácil e intuitivo el aprendizaje y se complementa con manuales en pdf.

El segundo curso aunque tiene como parte de su nombre Google Docs, en realidad es más amplio. Se analizan y se enseñan las principales herramientas online que proporciona Google para hacernos la vida más fácil y aumentar nuestra productividad:
  • Uso de Google Docs para crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Además se verá cómo compartirlas, otorgar distintos permisos y gestionar todos los archivos.
  • Google Calendar para llevar nuestra agenda, planificar el trabajo, además de la configuración de las alertas por email y sms, compartir los eventos e invitar a otras personas.
  • Picasa Web. Se crearán galerías de fotos, que adicionalmente se podran comentar y geolocalizar.
  • Gmail: Gestión de contactos, emails, configuración del acceso, archivos adjuntos...
  • Youtube: Creación de videos y subida y gestión de los mismos a youtube.

  •    Personalmente pienso que los cursos están bien y el temario es adecuado, aunque no hay que olvidar que están orientados a personas sin muchos conocimientos. En especial el segundo, puesto que las aplicaciones que se explican son muy intuitivas y fáciles de aprender, aunque es cierto que para personas menos técnicas pueden presentar trabas.
       Para finalizar, indicar que ambos cursos son gratuitos puesto que se pueden pagar de los fondos de formación asignados a cada empresa.