martes, 25 de octubre de 2005

Los fumadores en Renfe

   Estoy cansado de ver como día tras día la gente hace caso omiso de la prohibición de fumar en las estaciones de Cercanías Renfe. Es impresionante ver como alguien pasa su billete por el torno en el que hay una pegatina enorme indicando la prohibición de fumar, saca su cigarro y se lo enciende. Y todo esto muchas veces delante de los vigilantes de seguridad que en ocasiones hasta piden fuego!!! :-O

   Y qué me dices de los que cuando el tren está llegando a Atocha, se ponen en la puerta, sacan su cigarro y lo primero que hacen en cuanto se abren las puertas es encenderlo y ponerse a la derecha en las escaleras mecánicas. Así, cuando pasas a su lado te vas fumando literalmente todo el humo de su cigarro.

   Me parece estupendo que la gente fume, pero que lo hagan en la calle cuando no molestan a los demás. Si no pueden aguantar ni 30 ó 40 minutos que dura el viaje en tren a lo mejor deberían plantearse acudir al médico o a alguien que les pueda ayudar.

   La solución creo que está clara, hacer lo mismo que hizo Metro de Madrid (que no vuela ni muchísimo menos, aunque eso es otro tema...): Anunciar durante algún tiempo la prohibición total de fumar con carteles en las estaciones, en los paneles informativos, poniendo ceniceros en la entrada de las estaciones,... y decir que a partir de tal día se prohibía bajo multa. Ahora ya no fuma nadie en el metro y se vive mucho mejor. Pienso que si llegaran un día y a alguien que está fumando en la estación de Atocha (por ejemplo) le pusieran una multa de 90 euros, seguro que se lo pensaba mucho antes de vovler a encender otro cigarro donde no debe.

   Lo único que me consuela de todo esto es que a partir de enero de 2006 espero que todo esto cambie con la entreda en vigor de la nueva ley anti-tabaco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Ivan !
Toda esta gente abusan. Lo mismo pasa en el trabajo. En mi empresa, no se puede fumar en el lugar de trabajo, solo en salas habilitadas explicitamente. Aun asi algunos fuman en los offices (no fumadores). Una vez que me quede despues de mi hora supuesta de salida vi como algunos se encendian el cigarrillo en la sala de trabajo... Acaso la interdiccion de fumar tiene horas ?

Anónimo dijo...

Ante todo la relación entre fumadores y no fumadores debe ser de respeto. Es muy molesto en áreas cerradas el humo condensado, no solo por el olor, sino porque incluso te pican los ojos, te hace toser y, que narices! estas inhalando algo tóxico por culpa de otros. Por lo tanto los que quieran fumar que lo hagan sin molestar al resto,que tengan un poco de cuidado que a ellos les molestaran otras cosas y tampoco querrán que se hagan.
Otra cuestion es que encima de que no evitan dañar a los demás, se saltan a la torera la prohibición, señores fumadores cuando no dejan será por algo, no abusen que tienen otros lugares para ejercer su derecho con el tabaco.

Anónimo dijo...

Este tema es un poco complicado, sobretodo porque cada uno barre para casa.
Yo creo que el problema es alcanzar el término medio.
Empezaré dando una de cal. Es cierto que muchos fumadores (la mayoría) no tienen respeto por la salud de los demás y en los años en los que había permisividad con el tema dejaron patente su mala educación fumando donde les venía en gana y sin respetar los derechos de los no fumadores.
Ahora viene la de arena. Creo que estamos yéndonos al otro extremo ya que no veo ni un poco de comprensión y tolerancia por parte de los no fumadores.
Muchas veces, diría que la mayoría, os quejais con razón, pero otras afirmaciones hacen que, desde mi punto de vista, perdais la parte de razón que teneis.
Por ejemplo. No conozco todavía un no fumador que critique la nueva ley antitabaco, cuando hay aspectos en ésta que parecen salidas de una dictadura y no de una sociedad democrática. ¿tiene legitimidad el estado para impedir a una empresa la creación de una narco-sala? ¿No hubiera sido más ecuánime prohibir el tabaco en todas las áreas menos en las salas habilitadas para fumar? No me digais que si a los fumadores se les crea una sala, al final terminan fumando en todos los lados ya que no es un argumento de peso. Por esa regla de tres, tambien se puede pensar que nos saltaremos la nueva ley.
Tampoco digais que de esa sala sale humo que contamina el resto de la oficina, ya que se pueden establecer unas condiciones de ventilación que eviten esto. ¿que se escapa una pequeña brizna de humo? tambien entra contaminación de la calle.

Para mi, tan mala es esta ley como la permisividad que había hace 10 años. Tanto derecho tiene el no fumador a respirar aire limpio como el fumador de encenderse un cigarro.
Y, con respecto al resto de situciones... creo que no se debería ser tan estricto, sino que cada uno impusiera su sentido común.
Yo he sido el primero en no fumar en la mesa de trabajo cuando se me estaba permitido, ya que entiendo que nadie se tiene que tragar mi humo. Pero también es cierto que alguna vez que me he quedado SOLO en la oficina si me he fumado algún cigarro. ¿Estoy perjudicando a alguien? En una oficina normalmente ventilada y acondicionada a la mañana siguiente no quedará ni una partícula de alquitrán en el aire.
Con respecto a la gente que fuma en el tren, más de lo mismo, cabe aplicar un poco de tolerancia por las dos partes. Si estamos en un andén petao, al lado de una señora, en una estación cubierta, bajando las escaleras mecánicas junto a otras personas.... esta claro: NO FUMAR.
¿Pero es razonable que no pueda en una estación al aire libre cuando a 5-10 metros a mi alrededor no hay nadie?¿o en la estación de atocha siempre que me retire a una parte alejada del andén? Creo que no.

Pensad que si para todas las cosas emplearamos la máxima de "perjudica la salud-suprimámoslo de raiz", en vez de intentar buscar el término medio y la moderación, todos tendríamos que eliminar cientos de cosas de nuestro entorno que nos perjudican en mayor o menor medida.
¿Que se hace con la contaminación acústica? establecer unos niveles tolerables, no "prohibir" la circulación de coches motos y camiones a partir de las 10. ¿con la contaminación atmosférica? legislar con respecto a residuos industriales y establecer normas de emisión de gases en los coches... no prohibirlos.

Iván dijo...

Sí, si hay fumadores tolerantes como tu, que se preocupan de no molestar con el humo a los demás, que no fuman donde no deben,... Pero luego hay otros que son la leche.
Algo de razón tienes en lo que has dicho de que ahora todos los no fumadores nos estamos volviendo muy radicales, pero creo que es para compensar todos esos años en que los fumadores nos fastidiaban y no podíamos hacer nada. Supongo que habrá que esperar a ver qué pasa en Enero...

Publicar un comentario