lunes, 28 de agosto de 2006

Recuperación de archivos de tarjetas SD

   En el viaje a Londres tuvimos un susto con una de las tarjetas de memoria SD de 1 GB. Después de casi 200 fotos que llevábamos durante el día la cámara de fotos se volvió loca, dio un mensaje de error diciendo que no se podía leer la tarjeta de memoria, y después de apagarla y encenderla decía que no había ninguna foto!!. Después del pánico y la rabia inicial por haber perdido todas esa fotos, metí la SD en la PDA y me decía que el espacio ocupado era 500 MB, aunque sólo mostraba unos cuantos archivos. Como el espacio estaba ahí pensé que no íba a tener problemas en recuperar las fotos cuando volviéramos a casa. Como medida de contingencia hice copia de seguridad de todas las fotos de la otra SD en la tarjeta de la PDA y borramos esa tarjeta para seguirla utilizando los días que nos quedaban y dejar la que se nos estropeó sin tocar.

   Cuando volvimos a casa y pude engancharme a internet en el ordenador de mi cuñada (recuerdo que seguimos sin línea) hice una pequeña búsqueda en Google y encontré muchas utilidades para recuperar la información de las tarjetas SD. Como la mayoría de las aplicaciones eran de pago, utilicé a mi gran amigo Emule ;-) y 15 minutos después tenía para probar 4 ó 5 programas.

   Finalmente, después de realizar algunas pruebas me quedé con Digital Picture Recovery y con File Recovery for SD. Con ambos pude recuperar las fotos (finalmente fueron 187 fotos), aunque con el primero de ellos hubo 4 ó 5 que quedaron corruptas. Al final las renombré y las pusé en orden y todo se quedó en un pequeño susto.

   Lo más importante en estos casos de borrado accidental de archivos, formateos,... es no seguir utilizando la tarjeta de memoria, disco duro, lo que sea, para que la información no se sobreescriba. Teniendo esto en cuenta, siempre que el dispositivo sea reconocido por el ordenador, es bastante probable que se pueda recuperar la información.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA IVAN!!!!!
ESTOY EN UNA SITUACION SIMILAR A LA SUYA, NECESITO Q POR FAVOR ME AYUDE PARA ENCONTRAR UN LICENCIA O CRACK PARA EL F-Recovery for SD.

ESTOY INTENTANDO BUSCAR POR LA WEB PERO NO HE PODIDO, GRACIAS POR SU COLABORACION!!!!!

VOLVERE A VISITAR EL BLOG PARA ENCONTRAR UNA RESPUESTA!!!!
GRACIAS!

Iván dijo...

Hola Anónimo,

este blog no es el lugar adecuado para buscar o solicitar un crack de una aplicación. Existen multitud de páginas y aplicaciones para lo que necesitas.

Saludos, Iván.

Anónimo dijo...

Photorec funciona de maravillas, es gratis.
No se si funciona en Windows, en Linux si.

Iván dijo...

Hola Anónimo,

muchas gracias por la información. Anoche lo descargué (está en los repositorios de Ubuntu) y en cuanto tenga un hueco lo probaré a ver qué tal se comporta.

Saludos, Iván.

Publicar un comentario